7 ene 2020

MUJERES QUE AMAN A LOS PÁJAROS 2. BASMA SHETA

                                                    Foto.: Women of Egypt Mag   



"El estudio de las aves fue una de las decisiones más hermosas y valientes que tomé en mi vida. Es una especialidad nueva y difícil aquí debido a la falta de equipos y herramientas básicos necesarios. ”

BASMA SHETA

Ornitóloga egipcia, profesora  del departamento de Zoología de la Universidad de Damietta, ciudad situada al norte de Egipto, en la costa mediterránea.

Basma Sheta realizó su doctorado en Damietta, donde  estudió la transmisión de la gripe aviar. Posteriormente amplió sus estudios en la Universidad de  California Los Ángeles, volviendo a Egipto tras la finalización de los mismos.

Sus comienzos en su país fueron difíciles, tal como se recoge en un post del blog de Women of Egypt Mag : 
"Como mujer que creció en una sociedad conservadora, no fue fácil para Sheta convencer a sus profesores y a la sociedad de  su interés por el estudio de las  aves, ya que los observadores de aves trabajan en entornos difíciles y condiciones difíciles.". 

Su mayor desafío fue intentar introducir la ornitología en la Academia egipcia, no solo porque era un campo poco común, sino por los impedimentos que le pusieron  sus colegas masculinos.
Ella describe cómo fue  superando las dificultades iniciales gracias a la ayuda de las personas que fue encontrando en sus  salidas al campo:  "La gente estaba ansiosa por saber qué eran los prismáticos, como mirar con ellos, cuáles son los nombres de las aves y la importancia de su conteo y monitoreo".

Ha viajado a través de Egipto y el extranjero para estudiar varias especies de aves en sus hábitats. Sus investigaciones ornitológicas han sido publicadas en revistas locales e internacionales, y su trayectoria académica e investigaciones, han inspirado a más estudiantes a interesarse por la ornitología. Es consciente de su papel como referente para las chicas  y lo expresa con estas palabras  "¡Sorprendentemente, la gran mayoría de mis estudiantes ahora son chicas!".

En la actualidad las líneas de trabajo que realiza son: el estudio de la biodiversidad de aves y seguimiento del tamaño de las poblaciones,  el monitoreo y prospección de aves acuáticas de las zonas húmedas del norte, y continuar con la profundización de la ecología de la gripe aviar. Su  gran proyecto es establecer un gran laboratorio para estudios de ornitología, donde puedan formarse tanto  estudiantes de  Egipto y de todo el mundo, interesados en la ecología de las aves.




No hay comentarios:

Publicar un comentario