13 feb 2020

MUJERES QUE AMAN LOS PÁJAROS 3. RUTH MUÑIZ LÓPEZ

Ruth Muñiz López 

Ornitóloga gallega nacida en Pontedeume (1974), se mudó pronto a Andalucía y fue en la Universidad de Granada donde se convirtió en bióloga. Al trasladarse su familia a Algeciras (Cádiz) empezó a interesarse por las aves. En 1999, viajó a Panamá como coordinadora y responsable de la colaboración España-Panamá del Proyecto Harpía, y dos años después se trasladó a Ecuador para continuar con sus estudios sobre el águila harpía, símbolo de la biodiversidad de ese país. Para ello lleva más de doce años viviendo en la selva ecuatoriana, en compañía de las poblaciones indígenas de la zona y dedicando todo su esfuerzo en salvar esta especie. Actualmente es la directora científica del Programa de Conservación del Águila Harpía en Ecuador,  y ha conseguido colocar un transmisor a un individuo joven, teniendo para ello que escalar ceibas de 40 metros.


                                                       Foto.: L. Astudillo 
Es entrenadora responsable del programa de control de fauna en operaciones aéreas en el aeropuerto de Quito (Ecuador). Utiliza para ello halcones y águilas entrenadas con técnicas de cetrería.

Ruth Muñiz es doctora por la Universidad de Alicante, desde junio de 2016, con una tesis titulada Biología y Conservación del Águila harpía en Ecuador. 


También ha formado parte de proyectos como la conservación del quebrantahuesos en Andalucía y actualmente trabaja en el Plan de acción para la conservación del cóndor andino en Ecuador.

Ha escrito numerosos artículos referentes a la conservación de rapaces, tanto en el ámbito español como en el americano.  Ha colaborado en el libro Aves de presa y conservación. Una perspectiva iberoamericana. Tundra ediciones (2010).








Otras entradas de esta serie en este blog: LEN HOWARD  y BASMA SHETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario