3 dic 2019

CIENTÍFICAS EN LA LITERATURA DE FICCIÓN 19 HILDEGARDA DE BINGEN, HERRADE DE LANDSBERG Y LEN HOWARD -IDA VITALE

3/12/2019

En el libro DE PLANTAS Y ANIMALES de la escritora uruguaya Ida Vitale (Tusquets Editores, 2019) se rinde homenaje a tres científicas:  HILDEGARDA DE BINGEN (1098-1179), HERRADE DE LANDSBERG (¿?-1195) Y LEN HOWARD (1894-1973).

En el caso de Hildegarda de Bingen y Herrade de Landsberg, la autora les rinde homenaje en el último capítulo:

     "...Será con el nombre de una mujer, Hildegarda de Bingen, que vivió de 1908 a 1197. El siglo que se acaba de cerrar, al volcarse sobre períodos y obras poco frecuentadas, descubrió su  música. Abadesa, en sus noventa y nueve años de vida también escribió cuatro libros sobre animales, su Física, en donde se ocupa desde los gusanos de tierra hasta los pájaros. (...) ella, como Herrade de Landsberg, otra alemana, observa y describe a los animales en lengua vulgar, pero con realismo. Porque ambas son mujeres que no saben latín." (pág.329).

En páginas anteriores  aparece la ornitóloga británica Len Howard para describir su trabajo:


"Ignoro si alguien ha escrito más y con mejor conocimiento de esta especie que Len Howard. Esta paciente mujer preparó su casa de campo para acoger durante algunos años a los páridos y algunos otros pájaros de buen convivir, hasta lograr el material, todo de primera mano y variado, usado en Los pájaros y su individualidad. Colocar en lugares aptos cajas que sirvan para hacer nidos en ellas y mantener alejado a cualquier gato vecino, ofrecer constante alimento y una calma expectativa no asegura que los pájaros acepten la intimidad ofrecida. Sin duda Len  esperó bastante, quizá sin imaginar cómo se iba a iniciar el cambio en su vida. Este empezó cuando una hembra enloquecida le pidió ayuda ante su nido volcado y sus huevos desparramados (...) la relación de Len Howard se extendió a toda la comunidad protegida por ella, permitiéndole asombrosas observaciones sobre la inteligencia de los páridos carboneros. (...), la paciente perspicacia de Len Howard acumuló otras genéricas respecto a las distintas conductas de páridos entre ellos, entre hembras y machos y frente a otras especies, sus hábitos, sus gustos en materia de comida y su capacidad de observación de la naturaleza y de la especie humana. El libro mereció entre otros elogios, el de Julian Huxley." (págs 186-187). 

HILDEGARDA DE BINGEN  vivió desde los 8 años en un monasterio dedicado a san Disibodo, en la diócesis de Maguncia, perteneciente a la orden benedictina. Llegó  a ser abadesa de dicho convento en 1136 y fue a partir de ese momento que el Papa Eugenio II aprobó sus escritos y le dio permiso para continuar escribiendo.

Autora de numerosos libros, entre ellos Liber Scivias, su primer libro sobre cosmología,
que tuvo su continuación en Liber vitae meritorum y Liber divinorum operum. Pero lo que es realmente extraordinario en toda su obra es el cuerpo de textos de ciencias naturales sobre biología, botánica, astronomía y medicina. Estos textos están basados en su mayoría en la observación directa y en la experiencias de la vida monacal en contacto con muchos casos humanos, y consecuencia de su especial preocupación por problemas relacionados con las mujeres, como la menstruación o la concepción. Entre estas obras figuran: Physica, un tratado de nueve volúmenes en el que se describen vegetales y animales y sus aplicaciones en los seres humanos. Fue su obra más popular y se utilizó como texto para la enseñanza en la escuela de medicina de Montpellier.


HERRADE DE LANDSBERG, abadesa en el convento de Hohenberg, en Alsacia. Escribió una importante obra científica Hortus deliciarum, enciclopedia de religión, historia,
astronomía, geografía, historia natural y botánica médica. Aunque la única copia manuscrita fue destruida en el sitio de Salzburgo en 1870, afortunadamente se habían copiado fragmentos extensos a comienzos del siglo XIX, que permitieron su posterior conocimiento.
Herrade construyó un gran hospital en las tierras del convento, donde trabajó como médica hasta su muerte.
Hildegarda y Herrade fueron las dos últimas abadesas eruditas ya que posteriormente cambiaron las condiciones de vida de los monasterios, al perder autonomía y poder y pasar a depender de abades varones.

LEN HOWARD,   Nacida en Wellington, en el seno de una familia acomodada, inició su carrera musical como concertista de viola en Londres. A los 44 años abandonó su profesión
y se instaló en una cabaña,  BIRD COTTAGE, que se había construido en Ditchling (Sussex) para estudiar aves. Abrió su casa a los pájaros que vivían en la zona, sobre todo carboneros, e instaló comederos y lugares de anidación tanto en el jardín como en el interior de su casa.

Estudió a los pájaros a nivel individual, personalizando con  nombre propio a cada uno de ellos. Analizó sus relaciones, sus comportamientos y sus cantos. Respecto a estos últimos, utilizó su formación musical para interpretarlos. Sus observaciones le sirvieron primero para escribir pequeñas biografías en periódicos británicos,  y posteriormente para publicar dos libros:   el mencionado en el texto de Ida Vitale Los pájaros y su individualidad (1952) y Viviendo con pájaros (1956). Ambos se convirtieron en best-sellers y fueron traducidos a varios idiomas.


REFERENCIAS

Las mujeres en las ciencias experimentales. Rosa Mª Claramunt Vallespí, Isabel Portela y Teresa Claramunt Vallespí. UNED ediciones. 2002.
Mujeres que aman los pájaros 1. Len Howard. Blog Usuaria desactivada

No hay comentarios:

Publicar un comentario