11 sept 2019

MUJERES QUE AMAN LOS PÁJAROS 1. LEN HOWARD

                                          Foto. National Portrait Gallery Australia. David Moore

11/09/2019


He descubierto a la ornitóloga británica LEN HOWARD a partir de la lectura del libro de Ida Vitale DE PLANTAS Y ANIMALES (Tusquets Editores, 2019). En él se encuentra esta descripción de su trabajo:
"Ignoro si alguien ha escrito más y con mejor conocimiento de esta especie que Len Howard. Esta paciente mujer preparó su casa de campo para acoger durante algunos años a los páridos y algunos otros pájaros de buen convivir, hasta lograr el material, todo de primera mano y variado, usado en Los pájaros y su individualidad. Colocar en lugares aptos cajas que sirvan para hacer nidos en ellas y mantener alejado a cualquier gato vecino, ofrecer constante alimento y una calma expectativa no asegura que los pájaros acepten la intimidad ofrecida. Sin duda Len  esperó bastante, quizá sin imaginar cómo se iba a iniciar el cambio en su vida. Este empezó cuando una hembra enloquecida le pidió ayuda ante su nido volcado y sus huevos desparramados (...) la relación de Len Howard se extendió a toda la comunidad protegida por ella, permitiéndole asombrosas observaciones sobre la inteligencia de los páridos carboneros. (...), la paciente perspicacia de Len Howard acumuló otras genéricas respecto a las distintas conductas de páridos entre ellos, entre hembras y machos y frente a otras especies, sus hábitos, sus gustos en materia de comida y su capacidad de observación de la naturaleza y de la especie humana. El libro mereció entre otros elogios, el de Julian Huxley." (págs 186-187). 


GWENDO (LEN) HOWARD (1894-1973)


Nacida en Wellington, en el seno de una familia acomodada, inició su carrera musical como concertista de viola en Londres. A los 44 años abandonó su profesión y se instaló en una cabaña,  BIRD COTTAGE, que se había construido en Ditchling (Sussex) para estudiar aves. Abrió su casa a los pájaros que vivían en la zona, sobre todo carboneros, e instaló comederos y lugares de anidación tanto en el jardín como en el interior de su casa. 

Estudió a los pájaros a nivel individual, personalizando con  nombre propio a cada uno de ellos. Analizó sus relaciones, sus comportamientos y sus cantos. Respecto a estos últimos, utilizó su formación musical para interpretarlos. Sus observaciones le sirvieron primero para escribir pequeñas biografías en periódicos británicos,  y posteriormente para publicar dos libros:   el mencionado en el texto de Ida Vitale Los pájaros y su individualidad (1952) y Viviendo con pájaros (1956). Ambos se convirtieron en best-sellers y fueron traducidos a varios idiomas 

  
                   

Para llevar a cabo sus observaciones vivía prácticamente aislada y sin apenas visitas personales,dado que la presencia  humana podía asustar a las aves. De hecho, el fotógrafo australiano David Moore, autor de la foto que aparece en este post, tuvo que utilizar un teleobjetivo para no molestar a las aves con su presencia.

Su estilo de vida resultó incomprendido y su trabajo no fue tomado en serio por la comunidad científica por varias razones: por ser mujer, por no haber recibido una educación formal y porque su comportamiento resultaba excéntrico y muy mal visto por la sociedad de la época.

Recientemente su figura ha tenido una cierta difusión gracias a la escritora holandesa Eva Meijer,  que en el año 2016 publicó Bird Cottage. Una novela en la que recreaba, a partir de lo poco que se conoce, la vida de Len Howard. Posteriormente Bird Cottage ha sido traducida a otros idiomas (árabe, chino, inglés, francés, alemán polaco, etc.)
Hay que agradecer a esta  autora  haber puesto en valor la figura de  Len Howard, una  pionera de la ornitología. Después de la aparición de su libro en inglés (2018), se publicó su biografía en wikipedia.



REFERENCIAS
1. https://www.theguardian.com/books/2018/sep/26/bird-cottage-eva-meijer-gwendolen-len-howard
2. http://luzpolardelartico.blogspot.com/2018/07/len-howard-los-pajaros-como-individuos.html
3.  https://verbaadinterim.wordpress.com/2009/04/30/len-howard/
4.  https://en.wikipedia.org/wiki/Len_Howard

No hay comentarios:

Publicar un comentario