25 sept 2019

CIENTÍFICAS EN LA LITERATURA DE FICCIÓN 18. MARIE CURIE-ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

 24/09/2019

MARIE CURIE es probablemente la científica más nombrada y  universalmente más conocida. Este hecho se refleja en que su nombre,  tal como he comentado en muchas ocasiones en este blog, es el  que más veces he encontrado en mis lecturas de ficción. Muchas veces he pensado que queda muy bien nombrarla, parece que con eso se cumple con la cuota de visibilizar a una científica, pero que realmente no se conoce en profundidad ni su obra ni su trayectoria personal.

En la lectura de la novela de la escritora Alicia Giménez Bartlett,  MI QUERIDO ASESINO EN SERIE (Ed. Planeta, colección Booket. 2019), he  confirmado en parte mis sospechas al descubrir que se utilizaba su nombre para explicar la dificultad que tienen las mujeres  que han hecho grandes cosas para compaginar la maternidad y el trabajo profesional:

"Todas las mujeres que habían hecho grandes cosas en la historia del mundo se habían visto en la necesidad de limitar los flancos de su personalidad. O eres científica o tienes cinco hijos. Eran raras ambas circunstancias a la vez. Existen ejemplos, por supuesto, madame Curie estaba casada y tuvo una hija, pero sólo una". págs 325-326.

En realidad Marie Curie tuvo dos hijas: Irène Joliot-Curie (1897-1956) y Ève Curie (1904-2007). Irène fue científica y también galardonada, junto a su marido Frédéric, con el Premio Nobel de Química en el año 1935.  Ève fue escritora, periodista y pianista, y en 1937 escribió una biografía sobre su madre que se convirtió en un éxito mundial.

Me ha sorprendido mucho que una escritora como Alicia Giménez Bartlett, con una extensa y exitosa carrera, haya tenido esa laguna sobre la vida de Marie Curie. Me queda la duda de que,  como las palabras recogidas anteriormente son producto de una reflexión de su protagonista Petra Delicado, esta inexactitud sea un hecho intencionado.  


Otros libros comentados en este blog en los que aparece Marie Curie son: Buenos días, guapa (2017) de Maxie Wander,  La pulsión de la muerte (2012) de Jed  Rubenfeld, El libro de Blanche y Marie (2007) de Olov Enquist o La mujer que buscaba (2000) de Nawal El Saadawi.

1 comentario:

  1. Hola, Teresa,

    Soy Paula Talero y te escribo desde la delegación del CSIC en Cataluña. Me gustaría contactar contigo porque estamos coordinando un ciclo de conferencias y pensamos que te gustaría participar. Puedes enviarme un email a difusio@dicat.csic.es y te explico la propuesta.

    Hasta pronto,

    Paula

    ResponderEliminar