23 abr 2019

CIENTÍFICAS EN LA LITERATURA DE FICCIÓN 17. ROSALIND FRANKLIN - GEMMA LIENAS


23/04/2019

En la novela EL FIL INVISIBLE/EL HILO INVISIBLE de la autora Gemma Lienas (Edicions 62/Destino. 2018), la científica Rosalind Franklin aparece como un personaje real en una de las subtramas de la obra. La protagonista de la novela, autora de documentales científicos, se encuentra preparando el guión de su nuevo trabajo. Este trata sobre la historia del descubrimiento de la estructura del ADN.

Gemma Lienas utiliza esta subtrama para reivindicar el importante papel de Rosalind Franklin en el descubrimiento de la estructura de la  doble hélice  del ADN, poniendo especial énfasis en los engaños y comentarios que los científicos James Watson , Maurice Wilkins y Francis Crick realizaron sobre ella.
"Es cierto que en la carrera para descubrir la estructura del ADN Watson había alcanzado la meta antes que ella.  También es cierto que el carácter de Watson, menos perfeccionista, más osado y, sobre todo, mas tramposo que el de la científica,  había jugado a su favor. Pero lo que realmente había ido en contra de Rosalind Franklin había sido su condición de mujer y la discriminación de género que había padecido. Los hombres estaban,  tal vez algunos de forma inconsciente,  conjurados en contra. Watson por descontado, aunque  también Crick,  que en cierta manera se había apuntado. Wilkins que le había tenido  manía desde su llegada al l King's College, no había dudado en venderla al enemigo. (...). Tal como se señala en los libros de sus biógrafas y en el de Crick, Rosalind Franklin estaba  muy cerca de la solución, pero desgraciadamente no contó  con una red de apoyo, y nadie había reconoció públicamente sus hallazgos, que fueron decisivos para el éxito de  Watson, Crick y Wilkins." págs 318-319)".

La acción de la novela transcurre en la isla bretona de Batz, durante el mes de agosto de 2009. Este escenario también está vinculado  con Rosalind Franklin, ya que la científica visitó la isla en agosto de 1953, invitada por su amiga Margaret Nance. Esta visita es ficcionada en la novela y permite a la autora introducir otro personaje real: la pintora surrealista  catalana Remedios Varo. De hecho el título de la novela está  inspirado en una obra de esta artista. 

La autora, tal como consta al final de la novela , se ha documentado  en las biografías escritas por  Anne Sayre (Rosalind Franklin and the DNA) y Brenda Maddox (The dark lady of DNA) y en el libro  de James Watson (La doble hélice). 





ROSALIND FRANKLIN (1920-1958). Nació en Londres en 1920 y, a pesar de que a su padre no le gustaba que fuera a la universidad, en 1938 aprobó el examen de ingreso en física y química de la Universidad de Cambridge. Entró en contacto con la cristalografía cuando conoció al profesor William Lawrence Bragg (Premio Nobel en 1915), hecho que tanto influiría en su actividad científica posterior.  En 1947 se instaló en París donde aprendió y dominó las técnicas de la difracción de los rayos X, adquiriendo tanta experiencia, que en 1950  John Randall, director del laboratorio del King´s College de Londres  le ofreció ocuparse de una unidad de investigación y es en ese laboratorio donde realizó sus investigaciones sobre la estructura del ADN. Su llegada e integración en el King´s College no fue nada fácil, creía que iba a trabajar sola cuando realmente tuvo que hacerlo  bajo la dirección de Maurice Wilkins. Éste enseño a Watson, sin el conocimiento de Rosalind  uno de los diagramas de difracción del ADN sobre los que ella  trabajaba,  Watson se dio cuenta inmediatamente de que el modelo de hélice era correcto y unas semanas después él y su colega Crick presentaron su propuesta para el ADN que fue publicada el 25 de abril de 1953 en la revista Nature. Las relaciones entre los protagonistas del descubrimiento de la estructura del ADN fueron muy tensas,  tal como se recoge en el libro de  Watson  “La doble hélice”. En 1953 Rosalind abandonó el King´s y el ADN y se trasladó al laboratorio de Bernal en el Birkbeck College e inició sus investigaciones sobre el virus del mosaico del tabaco, un año más tarde se incorporó a ese laboratorio  Aaron Klug (Premio Nobel en 1982) con quien trabajó  hasta su muerte de cáncer en abril de 1958. J. Watson, F. Crick y M. Wilkins obtuvieron en 1962 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento de la estructura del ADN.  Los Nobel no se conceden con carácter póstumo y R. Franklin nunca pudo compartir la gloria del descubrimiento de la estructura del ADN a pesar del papel crucial de su trabajo. Han tenido que pasar más de cincuenta años para que  se reconociera su aportación incluso por el propio Watson quien en 1999 admitió que las fotografías de Rosalind “iluminaron sus investigaciones”.

REFERENCIAS

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20181114/452917803953/la-sociedad-patriarcal-ha-danado-mucho-a-los-hombres.html

TEMA 2. NATURALISTAS, BIÓLOGAS MOLECULARES, Y BIOTECNÓLOGAS  del libro Mujeres en ciencia y tecnología. Rosa Mª Claramunt Vallespí y Teresa Claramunt Vallespí. UNED. 2012.

Fotos.:Internet




No hay comentarios:

Publicar un comentario