4 feb 2019

ACTIVISTAS AMBIENTALES 8. NONHLE MBUTHUMA


                                           Foto. Internet

04/02/2019

"Queremos mantener nuestra tierra y nuestras vidas y mantener la forma en la que hemos estado viviendo durante generaciones. No queremos perder nuestra tierra"


NONHLE MBUTHUMA  (Xaloberri, 1975) es una activista ambiental sudafricana que lucha contra empresas mineras australianas, financiadas en parte por capital británico,  que quieren extraer titanio y otros minerales en la zona costera de Pondoland (Cabo Oriental). Amnistía Internacional inició el pasado mes de diciembre una petición que exige al gobierno sudafricano la protección de  Nonhle Mbuthuma, que ya ha sufrido numerosas amenazas, que ponen en peligro su vida y le obligan a vivir lejos de su comunidad.


Nonhle Mbuthuma y otras personas afectadas fundaron, en el año 2007, el Comité Amadiba de Crisis  (ACC). Su objetivo era  luchar contra el proyecto de extracción, a cielo abierto sobre las dunas de Russet, de titanio, circonio y rutilo.  El precio que  han pagado por ello es muy alto: cuatro personas han sido asesinadas por defender su territorio, el último fue el presidente de la ACC, el año 2016.  Nohle Mbuthuma ha asumido el papel principal en la resistencia de su comunidad, inspirada en la figura de su abuelo, que participó en la revuelta de Podoland contra el apartheid en los años 1960.


Los habitantes de las aldeas de Podoland viven de la agricultura y la pesca. El desarrollo del proyecto minero,  que plantea extraer la arena en un área de 22 km de largo por 1,5km de ancho, les obligaría a desplazarse de sus tierras y les condenaría a abandonar su modo tradicional de vida.

El Comité Amadiba de Crisis no solo lucha para defender sus tierras sino que además han elaborado un plan alternativo para obtener riqueza, potenciando las actividades de ecoturismo  como fuente de ingresos adicionales, pero respetuoso con los medios de vida locales, y contribuyendo a la protección de los ecosistemas. Además se persigue la  modernización de su agricultura y artes de pesca. Con este plan  pretenden convencer a todas las personas de las aldeas afectadas, algunas de las cuales son críticas con su negativa la extracción minera.

En 2017 fue seleccionada para el Premio internacional Frontline Defenders en reconocimiento a su "peligroso" activismo ambiental.    

En octubre de 2018 Nohle Mbuthuma expuso la lucha de los habitantes de Podoland en París (Human Rights Defenders World Summit), y en Londres.


REFERENCIAS

https://www.theguardian.com/environment/2018/jul/21/i-thank-god-i-am-alive-standing-firm-against-mineral-extraction-in-south-africa

https://www.amnesty.org/es/get-involved/take-action/w4r-2018-south-africa-nonhle-mbuthuma/





No hay comentarios:

Publicar un comentario