14 ene 2019

CIENTÍFICAS EN LA LITERATURA DE FICCIÓN 16. FLORENCE NIGHTINGALE - JESSICA FELLOWES

                                                Foto. Internet

14/01/2019
Compré el libro LOS CRÍMENES DE MITFORD  porque en el texto de la contraportada aparecía el nombre de FLORENCE NIGHTINGALE SHORE, aunque en aquel momento desconocía que se trataba de la ahijada  de la reconocida matemática y enfermera Florence Nightingale.

En los agradecimientos de Jessica Fellowes que aparecen en las últimas páginas del libro, la autora expone los motivos que le llevaron a  utilizar la figura de Florence Nightingale Shore con el siguiente texto:
"Este libro está dedicado a Florence Nightingale Shore y a todas las enfermeras, las de entonces y las de ahora, a lo largo y ancho de este mundo. Florence, igual que su madrina y tocaya, fue una mujer que trabajó incansable y valientemente en condiciones extremas durante la guerra de los Boers y la Gran Guerra".
Esta novela se incluye por tanto al grupo de libros en los que aparecen  científicas, generalmente a modo de  homenaje a sus figuras, igual que en otras obras ya analizadas en este blog.

Los crímenes de Mitford de Jessica Fellowes publicada por Rocaeditorial (2018) es una novela histórica que mezcla hechos reales con la ficción. Toda la novela está dedicada a resolver el crimen de la enfermera Shore, y  en reflejar la sociedad de la época a través de la familia Mitford.

FLORENCE NIGHTINGALE SHORE (1865-1920), nació en  Stamford, en el seno de una familia acomodada.
Estudió y viajó por Europa y tras la bancarrota de su familia se trasladó a China para trabajar como institutriz. En 1893 volvió a Gran Bretaña  y empezó a estudiar enfermería en el Edimburgh´s Royal Infirmary, y en Dublín. Trabajó en el Sunderland District Nursing Association y en 1900 abandonó Inglaterra para trabajar como enfermera en la segunda guerra de los Boers. Al estallar la Primera Guerra Mundial se unió al Queen Alexandra´s Imperial Military Nursing Service y viajó al continente, donde ejerció  de enfermera hasta el final de la contienda, en 1919. Florence Nightingale Shore murió en enero de 1920, como consecuencia de una agresión sufrida en el interior de un tren. El asesinato de  Florence Nightingale Shore nunca fue  resuelto.


FLORENCE NIGHTINGALE (1820-1910) es considerada la madre de la enfermería moderna. Nació en Florencia y logró su sueño de asistir a los enfermos después de enfrentarse a sus padres y familiares. Se rebeló contra los prejuicios de su época, y contra su destino de mujer que debía
permanecer en el hogar, y  escogió la profesión de enfermera, que hasta ese momento estaba desprestigiada y se reservaba a los pobres. Destacó desde muy joven en las matemáticas, que aplicó después  en sus estadísticas epidemiológicas y es reconocida por su lucha para mejorar las condiciones sanitarias.  Participó como enfermera en la Guerra de Crimen, donde recibió el apodo de la dama de la lámpara, una de sus imágenes más reproducida. De vuelta a Londres tras  la guerra, y con el dinero recibido como tributo por su trabajo en la misma, fundó la Escuela y Hogar para Enfermeras Nightingale, en el Hospital Saint Thomas, que en la actualidad forma parte del King´s College. Fue la primera escuela laica de enfermería del mundo. 
En 1859 se publicó Notes on nursing: What it is, and what it is not. Ardua defensora de la matemática aplicada publicó sus investigaciones en Notas sobre hospitales y Propuestas para mejorar las estadísticas sobre las operaciones quirúrgicas
                                                                                                      
Fue la primera mujer en ser condecorada con la Medalla de la Orden del Mérito de Gran Bretaña, en 1907. El Juramento Nightingale, efectuado por las enfermeras al graduarse, fue creado en su honor en 1893. Y el 12 de mayo, día de su cumpleaños se celebra el día  Internacional de la enfermería.

REFERENCIAS
https://54degreesnorth.com/the-mysterious-death-of-florence-nightingale-shore/
TEMA 3. MÉDICAS, MATRONAS, ENFERMERAS, RADIÓLOGAS  Y FARMACÉUTICAS del libro Mujeres en ciencia y tecnología. Rosa Mª Claramunt Vallespí y Teresa Claramunt Vallespí. UNED. 2012 




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario