13 dic 2018

MUJERES QUE PROTAGONIZAN AVANCES CIENTÍFICOS 5. LAURA SOUCEK Y MARIE EVE BEAULIEU

                            Marie-Eve Beaulieu y Laura Soucek. Foto. VIAEMPRESA

12/12/2018


LAURA SOUCEK Y MARIE-EVE BEAULIEU, cofundadoras de la empresa de biotecnología Peptomyc. Esta biotech nació de la colaboración entre la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y la  Vall d´Hebron Institut d´Oncología (VHIO), con el objetivo de buscar nuevas terapias contra el cáncer. Juntas desarrollaron un péptido Omomyc que podía ser utilizada como un fármaco; ahora y desde su empresa trabajan en desarrollo del mismo. Tienen previsto empezar los ensayos clínicos en pacientes en 2020,  en al menos dos tipos de cánceres, el de pulmón y el de mama. Si el método funciona será una farmacéutica quien lleve a cabo la comercialización del fármaco.

Laura Soucek nació en Italia, donde estudió Biología en la Universidad de La Sapienza (Roma). Es doctora en Genética y Biología Molecular y desde su época de estudiante,  tras conocer que la proteína Myc siempre está activa cuando hay cáncer se interesó en  la búsqueda de un tratamiento contra esta enfermedad. Realizó su tesis doctoral  dedicada a diseñar un inhibidor  de la proteína Myc, logrando un péptido que denominó Omomyc y con el que demostró que las células cancerígenas desaparecen  en 24 horas. En el año 2001 solicitó una beca postdoctoral  en el equipo de Gerard Evan, investigador de la Universidad de California- San Francisco,  para poder utilizar Omomyc con ratones que desarrollaban tumores cancerígenos. Allí demostró que la división descontrolada  de las células tumorales en ratones, tras el uso del Omomyc,  no solo se detenía  sino que dichas células morían. Los primeros resultados de estos experimentos se publicaron en 2008. Según sus propias palabras "habían conseguido que ratones que tenían cáncer de pulmón se curaran completamente sin ningún efecto secundario"En el año 2011 tuvo la oportunidad de  poder probar el péptido Omomyc en muestras de pacientes del Hospital Vall d´Hebron (Barcelona). Por ello decidió volver a Europa e instalarse en Barcelona para continuar desarrollando su principal objetivo: conseguir una cura global no tóxica contra el cáncer. 
En la actualidad es Investigadora principal del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales en Ratón del VIHO, profesora de la ICREA y profesora asociada de la  Universitat Autònoma de Barcelona.

Marie-Eve Beaulieu es una investigadora canadiense especializada en biología estructural de mini proteínas y péptidos que se unen al ADN. Realizó sus estudios universitarios y su doctorado en la Universidad de Sherbrooke de Québec, especializándose en Biotecnología y Farmacología . El objeto de estudio para su doctorado fue la proteína Myc. En el año 2010 inició sus estudios postdoctorales en la farmacéutica THERATECHNOLOGIES INC. y dos años más tarde se trasladó a Barcelona para realizar un segundo postdoc en el VIHO y poder trabajar junto a Laura Soucek. Fruto de esta colaboración nació la idea de convertirse en emprendedoras para poder convertir el Omomyic en un fármaco, para lo que crearon la spin-off de VHIO e ICREA, Peptomyc. En el año 2016 abandonó el Instituto del Cáncer de la Vall d´Hebron para ejercer de  jefa científica de Peptomyc a tiempo completo.

Referencias















No hay comentarios:

Publicar un comentario