22 oct 2018

FRANCES ARNOLD, DONNA STRICKLAND Y NADIA MURAD, PREMIOS NOBEL 2018

El comienzo del mes de octubre siempre va acompañado por la publicación, por parte de la Academia sueca, de los nombres de las personas  galardonadas con los Premio Nobel anuales. Las novedades de este año han sido que, después de dos años sin que ninguna mujer fuese merecedora de un nobel,  las trayectorias de FRANCES ARNOLD, DONNA STRICKLAND Y NADIA MURAD han sido reconocidas con este galardón. Y que el P.N. de Literatura 2018 se haya aplazado hasta el próximo año, a raíz del escándalo por abusos sexuales que ha afectado a la Academia.

FRANCES ARNOLD, PREMIO NOBEL DE QUÍMICA compartido con George P. Smith y Sir Gregori P. Winter. Frances Arnold ha recibido la mitad del premio por "la evolución dirigida de las enzimas"

                                                                                       Foto.: Internet
FRANCES ARNOLD (1956-).  Ingeniera y bioquímica estadounidense fue ya galardonada con el Millennium Technology Prize (2016) por desarrollar la llamada  evolución dirigida, un método que ha permitido crear nuevas enzimas de laboratorio para su utilización en procesos industriales. Ella explica sus logros con las siguientes palabras:

"Muchos de los objetos y fenómenos del mundo biológico que admiramos, por su belleza y complejidad, son producto de la evolución natural. El mejor inventor del mundo es la naturaleza misma. La evolución es el método de ingeniería más poderoso del mundo y debemos emplearlo para encontrar nuevas soluciones a nuestros problemas”

Frances Arnold estudió Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en Princeton e hizo su doctorado de Ingeniería Química en Berkeley. En la actualidad es Catedrática de Ingeniería Química, Bioingeniería y Bioquímica en el Instituto de Tecnología de California (CALTECH). Además del Millenium Technology Prize su trabajo  ha sido reconocido con el premio Raymond y Beverly Sacker (2017), la Medalla Nacional de Tecnología (2013), el premio Draper (2011), entre otros. Pertenece a la Academia Nacional de Ciencias, a la Academia Nacional de Ingeniería y al Instituto Nacional de Medicina siendo la primera mujer que obtiene estas tres distinciones.

DONNA STRICKLAND, PREMIO NOBEL DE FÍSICA, conjuntamente con  Arthur Ashkin y  compartido con el físico francés Gérard Mourou. Donna Strickland y Gérard Mourou  han recibido el premio "por su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad"  
                                                                                    Foto.: Internet

DONNA STRICKLAND (1959-) Ingeniera física canadiense, realizó su doctorado en Física, especializada en óptica, en la Universidad de Rochester (EE.UU). En la actualidad es profesora asociada en la Universidad de Waterloo (Canadá). 

Donna Strickland es la tercera mujer que ha obtenido el premio Nobel de Física, después de Marie Curie (1903) y de María Goeppert Mayer (1963). La anécdota más clarificadora de  las dificultades que ha tenido que vencer Donna Strickland para conseguir el reconocimiento de su actividad científica ha sido descubrir que su perfil no existía en la wikipedia hasta el día de la concesión del premio nobel y que en el mes de mayo fue rechazada su inclusión por falta de entidad.

NADIA MURAD, PREMIO NOBEL DE LA PAZ junto al médico congolés  Denis Mukwege "por sus esfuerzos para erradicar la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados".

                                                                                               Foto.: Internet

NADIA MURAD (1993-). Activista de los Derechos Humanos  iraquí, de origen yazidí y embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas. En el año 2016, el Parlamento Europeo le concedió el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia.
Ella y cientos de otras mujeres yazidies fueron secuestradas, vendidas y violadas en grupo. Fueron víctimas de lo que el Estado Islámico llama "yihad sexual".
Autora del libro  Yo seré la última (Plaza Janés), libro en el que cuenta su vida bajo el régimen yihadista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario