30 oct 2018

MUJERES QUE ESTÁN PROTAGONIZANDO AVANCES CIENTÍFICOS 4. MIREIA SOSPEDRA RAMOS, RAQUEL PLANAS, PAULA OJER-TOMAS, CARMEN ESPEJO, HERENA EIXART

Recientemente la revista médica estadounidense  SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE, especializada en investigaciones sobre enfermedades humanas,  ha publicado los resultados de una investigación sobre la esclerosis múltiple. La investigación ha sido dirigida por Mireia Sospedra y realizada por un amplio equipo de personas que trabajan en el departamento de Neurología del Hospital Universitario de Zürich  (Suiza), en el Instituto de Investigación de la Vall d' Hebron (VHIR) y en el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat). Entre ellas destacan  Raquel Planas, Paula Ojer-Tomás, Carmen Espejo y Herena Eixarch.

 Este  equipo ha identificado una nueva enzima (GDP-L-fucosa sintetasa) que genera respuestas autoinmunes de los linfocitos T en pacientes con esclerosis múltiple.  Estas células inmunitarias también reaccionaron a una variante bacteriana de la enzima, lo que apoya la idea de que la microbiota intestinal podría ser un desencadenante de la esclerosis múltiple. 

Según explica Mireia Sospedra “Probablemente, los antígenos de la mielina no son los únicos autoantígenos en la esclerosis múltiple. Nuestros resultados también sugieren que los autoantígenos que desencadenan la respuesta autoinmune en esta enfermedad pueden no ser idénticos en todos los pacientes”.

La importancia de este  hallazgo permite planificar los siguientes pasos de la investigación; inicialmente está previsto realizar el ensayo clínico de un tratamiento para reeducar el sistema inmunitario de manera que se vuelva tolerante con la enzima identificada, de esta forma se podría detener la progresión de la enfermedad en los casos en los que esté presente esta enzima.    

MIREIA SOSPEDRA RAMOS estudió ciencias biológicas en la Universidad de Barcelona y
posteriormente realizó el doctorado en Inmunología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó formación postdoctoral en París, EE.UU, Hamburgo y terminó estableciéndose en el Hospital  Universitario de Zurich, donde dirige la unidad de Inmunoserología y Esclerosis Múltiple.  

RAQUEL PLANAS, primera firmante del trabajo publicado en Science Translational Medicine. Trabaja en el Hospital Universitario de Zürich (Suiza).

PAULA OJER-TOMAS, estudió ciencias biomédicas en la universidad de Lleida.Trabaja en el Hospital Universitario de Zürich (Suiza). 


                                                  (Foto.: Internet. Raquel, Paula, Mireia) 

CARMEN ESPEJO RUÍZ, estudió ciencias biológicas y realizó el doctorado en la Universidad de Barcelona. Desde 2008 es investigadora Miguel Servet del Fondo de investigación sanitaria y realiza su actividad investigadora en el Instituto de Investigación de la Vall
d´Hebron de Barcelona.

HERENA EIXARCH, estudió ciencias biológicas y realizó el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. El año 2010 se incorporó en el Cemcat gracias a la obtención de un contrato postdoctoral del programa competitivo “Sara Borrell” del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III.

Desde el VHIR y el Cemcat, las doctoras Carmen Espejo y Herena Eixar han contribuido al estudio con la determinación de la capacidad encefalolitogénica de la enzima GFP-L-fucosa sintetasa en modelos experimentales de esclerosis múltiple


http://theobjective.com/hallada-relacion-flora-esclerosis/
http://biotech-spain.com/es/articles/descubren-una-relaci-n-entre-la-flora-intestinal-y-la-esclerosis-m-ltiple/
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario