12 sept 2018

CIENTÍFICAS AFRICANAS QUE HAN ABIERTO CAMINOS. THOKOZILE NDHLELA

                                                                  Foto.: Internet

THOKOZILE NDHLELA (Matabo, Zimbabwe  1970). Científica agrícola que trabaja en  el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) de Harare, capital de Zimbabwe.

Nacida en el seno de una familia humilde, pasó gran parte de su infancia en la granja de sus abuelos y al finalizar la enseñanza secundaria, y animada sobre todo por sus profesoras de biología y química y también por su padre, decidió iniciar sus estudios sobre agricultura. En 1994 empezó a trabajar en el Instituto de Fitotecnia de Zimbabwe,  perteneciente al Departamento de Agricultura y Servicios Especializados (DRSS), compaginando este trabajo con el estudio de una licenciatura en ciencias agrícolas. Al finalizar realizó una maestría en fitotecnia en la Universidad de Zambia, siendo la única mujer entre los diez estudiantes inscritos.

En el año 2012 obtuvo su doctorado en la Universidad de Sudáfrica, con la tesis titulada "Estrategias para mejorar la resistencia a enfermedades y la tolerancia a la sequía de líneas endogámicas de maíz en Zimbabwe".  Dos años después el CIMMYT la contrató como mejoradora de maíz y en la actualidad realiza sus investigaciones sobre la fortificación del maíz con provitamina A. Según sus propias palabras el objetivo de estas investigaciones es:  
"Con este trabajo buscamos aminorar el problema de la deficiencia de vitamina A que prevalece en muchos países en desarrollo, entre ellos los países del sur de África. Hay pruebas sólidas de que la deficiencia de vitamina A afecta al sistema inmunológico e incluso puede afectar el desarrollo del cerebro. Sin embargo, la buena ciencia puede hacer una enorme diferencia al enriquecer los cultivos alimentarios básicos, como el maíz, con provitamina A y proporcionar alimentos biofortificados con nutrientes a las familias campesinas".

Thokozile Ndhlela es muy consciente de su papel como referente para las chicas de su país, y en sus entrevistas les anima a vencer estereotipos y dedicarse a las ciencias agrícolas, y su visión sobre la presencia de mujeres en el ámbito científico del país es optimista: 

 "Antes, las jovencitas preferían alejarse de la ciencia, sobre todo a nivel universitario, pero con la nueva generación parece que esto ha cambiado, ya que más jovencitas están siguiendo programas en ciencias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario