21 jun 2018

MUJERES MATEMÁTICAS EN LA LITERATURA DE FICCIÓN. 1 MARY EVEREST BOOLE-MIRCEA CARTARESCU

He escrito numerosas entradas a este blog referidas a distintas mujeres científicas que han aparecido, a lo largo de casi veinte años, en algunas de las novelas que he leído. En todos los casos  se referían a  mujeres, que han desarrollado su labor profesional en los diferentes campos de las ciencias experimentales: biología,  química, medio ambiente, paleontología, etc.(Rachel Carson, Marie Curie, Rosalind Franklin,...)

2018 podría ser el año en que, por diferentes caminos, he descubierto  que las mujeres matemáticas también  están presentes en la literatura de ficción.  En el blog mujeres conciencia descubrí que la matemática Sofia Kovaleskaya era la protagonista del último relato del libro Demasiada Felicidad de Alice Munro, una persona me comentó que también era matemática  la protagonista del último libro de Belén Gopegui Quédate este dia y esta noche conmigo. Por último, en el libro Solenoide de Mircea Cartarecu, Ed. Impedimenta. 2017, aparece  un texto, un tanto subjetivo, sobre la matemática Mary Everest Boole.  

" ... a la edad de treinta y nueve años, Boole contrajo matrimonio con una mujer igualmente dotada a su manera, Mary Everest. Su tío era el coronel George Everest, coordinador del Gran catastro trigonométrico de la India mientras vivía al norte de Nepal y el que dio nombre a la montaña más alta del planeta. Mary tenía veintitrés años cuando se casó con Boole, con el que vivió diez años hasta que este falleció  a causa de una neumonía (...). Durante este período ella dio a luz a cinco hijas. Cada una de las hermanas Boole destacó en un ámbito del conocimiento, al igual que su madre, que se convertiría en matemática autodidacta y    bibliotecaria del Queen's College de Londres." (págs 296-297).

Más adelante el autor le dedica un amplio texto a especular sobre cómo debían ser las relaciones amorosas del matrimonio Boole y por último vuelve a referirse a su actividad como matemática.

" Aplicó las matemáticas al bastidor, lo que permitió a esa mujer joven entender nociones geométricas avanzadas a través del tejido de curvas en el cañamazo y a través  de la construccion, con hilos de distintos colores, de unas figuras sofisticadas: escribió Filosofía y entretenimiento del álgebra,  intentó expresar las emociones y la subjetividad de las vivencias con símbolos abstractos." (pág 298).

El capítulo en el que aparece este texto sobre Mary Everest Boole, también menciona a dos profesoras de matemáticas. En ambos casos el autor hace una descripción de su físico. De la primera, la señora Bajenaru, solo sabemos que es "una mujer  apagada, demacrada, de labios delgados, no destaca más que por una ptosis en el párpado derecho que le confiere un aire taimado poco creíble" (pág.293)En el caso de la segunda, Florabela, además de la descripción de un físico explosivo, narra cómo desarrolla sus clases "Florabella arroja sobre la pizarra series de fracciones, denominadores y paréntesis, luego se vuelve bruscamente, triunfante hacia los treinta gnomos..".(pág.294). Y también sobre la influencia y repercusión que tiene sobre su alumnado "Las chicas se esforzaran por ser como ella, enormes, pecosas y de boca grande; los chicos buscarán novias que les saquen una cabeza y soñarán con el fuego rojo de un pubis inaccesible." (pág.294). Todos los comentarios responden a unas ideas estereotipadas y patriarcales, sin ninguna relación con las matemáticas. Podrían tener cualquier otra profesión. 

Yo no conocía la figura de Mary Everest Boole y lo leído en esta novela tampoco me aportó mucha información sobre ella pero si la encontré al buscarla en internet. En el blog mujeres conciencia se describe la vida de Mary Everest y su contribución a las matemáticas. Entre sus muchas aportaciones me ha interesado su papel como profesora,  dirigida sobre todo  a evidenciar cómo las actividades cotidianas preparan al alumnado para aprender matemáticas. 
   

Mary Everest Boole con sus hijas, nietas y nietos (Foto.Internet) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario