9 may. 2018

¿QUÉ CIENTÍFICAS Y CIENTÍFICOS CONOCE EL ALUMNADO DE PRIMARIA


9/05/2018
Hace unos días fui  invitada a participar en la Semana del Libro organizada por  un centro  escolar de primaria (CEIP Clara Campoamor de Huercal de Almería). Bajo el título "Encuentro con  una autora", tenía como objetivo que el alumnado desde 3º a 6º de primaria conociese a una escritora que no fuese autora de novelas.

Para explicar la razón por la que actualmente escribo casi siempre sobre mujeres científicas, les plantee una actividad inicial consistente en pedirles que me respondieran a la siguiente pregunta:  
 ¿QUÉ NOMBRES DE MUJERES CIENTÍFICAS RECORDÁIS? Y ¿ DE HOMBRES CIENTÍFICOS?
La experiencia que tengo de la realización de esta actividad  es que conocen algunos nombres de científicos masculinos, en este caso Alfred Einstein y Stephen Hawking han salido en todos los grupos, y de forma menos unánime, Nikola Tesla, Isaac Newton, Arquímedes, Julio Verne y Leonardo da Vinci. En cuanto a las mujeres científicas una abrumadora mayoría de grupos han nombrado únicamente a Marie Curie. La excepción fue el alumnado de un grupo que previamente había trabajado el tema,  y había visto los libros de los que soy coautora:  Las mujeres en las ciencias experimentales  (UNED , 2003 y Mujeres en ciencia y tecnología (UNED, 2012). Los nombres que recordaron fueron  Rita Levi Montalcini, Hipatia y María la Judía.

Una vez que ya se había puesto en evidencia el escaso conocimiento que tenían de la actividad científica de las mujeres, les presenté una pequeña selección de las mismas  (astrónomas, inventoras, naturalistas, matemáticas, ingenieras, astronautas, biólogas moleculares, arquitectas, y premios nobel), para explicarles sus aportaciones a la ciencia y las dificultades que encontraron, y aún hoy en día encuentran, para desarrollar su actividad profesional.

De esta forma pudimos hablar de las épocas en que solo podían ser ayudantes de padres, hermanos y/o maridos, de cuando no podían ir a la universidad, de las dificultades que tuvieron que vencer para asistir a clase o hacer un doctorado, etc. Y de los problemas actuales, de lo difícil que es lograr que se reconozca su trabajo,  de las pocas mujeres que han obtenido un  premio nobel, o de su  escasa presencia  en actividades como la ingeniería o la informática.

Para finalizar la actividad seleccioné a Jane Goodall, figura de gran repercusión mediática por sus más de 40 años de trabajo de campo con los chimpancés, por ser autora de numerosos libros y por la gran influencia que tuvo para mi la lectura de Mis amigos los chimpancés. Ello me permitió insistir sobre la importancia que tienen los libros en la construcción de los proyectos de vida. Por último todos los cursos vieron  el video La liberación de Wounda en el Congo, que recoge, entre otras, la emotiva escena en que  una chimpancé se despide de la veterinaria Rebeca Atienza y de la propia Jane Goodall, antes de ser reintroducida en la naturaleza, tras haber sido cuidada en un centro de rescate.  

ASPECTOS QUE ME HAN LLAMADO LA ATENCIÓN AL REFLEXIONAR SOBRE LA EXPERIENCIA

# Los chicos siguen siendo los que primero responden y los que acaparan la atención en los momentos de interacción autora/alumnado. Había que insistir  de forma directa y personal para lograr que las chicas expresaran su opinión.

# Charles Darwin no fue mencionado ni una sola vez, algo que me sorprendió pues el trio Einstein-Darwin-Newton solía aparecer siempre, en anteriores experiencias similares a esta. No me gustaría pensar que se debe a la influencia del auge del creacionismo.

# Las primeras veces que realice este ejercicio con mi alumnado de secundaria, algunas alumnas nombraban a la profesora de química, o a mi misma, como científicas que conocían. En esta ocasión volvió a suceder:  una chica contestó "Marie Curie y tú". Las científicas no estaban, y siguen sin estar, en los libros de texto. Pienso que algunas chicas,  conscientes de su falta  de modelos,  buscan sus propios referentes.

# En un grupo, al hablar de Jocelyn Bell Burnell  como  descubridora de los agujeros negros, se puso en evidencia que habían tratado el tema en clase pero que en ningún momento había surgido ninguna referencia sobre ella. Fue una vez más la constatación de  las oportunidades que se  pierden de visibilizar las aportaciones de las mujeres a la ciencia y presentar referentes al alumnado.

# En este blog se recogen varias entradas que intentan aportar información sobre científicas que deberían tratarse en clase:


o recursos como los comentarios de texto:



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