30 may 2018

MUJERES QUE ESTÁN PROTAGONIZANDO AVANCES CIENTÍFICOS. 3. EVA NOGALES

30/05/2018
Eva Nogales fue portada de la revista científica NATURE en el año 1998 por haber conseguido reproducir la estructura tridimensional de la tubulina, una proteína que juega un papel esencial en el proceso de la división celular y en el transporte de materiales por el interior de la célula.

Dieciséis años después volvió a ser noticia en otra revista científica, en este caso CELL por haber descubierto como funciona exactamente el  antitumoral Taxol, una sustancia extraída de la corteza  de un árbol: el tejo del Pacífico. Mediante técnicas de criomicroscopía electrónica, el equipo de Evangelina ha podido congelar estructuras microscópicas y estudiarlas a nivel casi atómico.  El taxol se fija en los microtúbulos de la tubulina impidiendo el proceso de división celular, este descubrimiento puede servir para mejorar los medicamentos contra el cáncer.

En el año 2016 fotografió por primera vez las "tijeras/bisturí molecular" del sistema CRISPR-Cas9  de edición genómica, el revolucionario sistema de edición del ADN. El equipo de Eva Nogales ha trabajado en colaboración con Jennifer Doudna una de las pioneras de este método junto a Emmanuelle Charpentier.  

En la actualidad, gracias a la técnica de criomicroscopía electrónica, por la que obtuvieron el Premio Nobel de Química (2017), Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, ha conseguido fotografiar la enzima telomerasa, la enzima de la longevidad, los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en la revista NATURE. El papel de la telomerasa fue descubierto por Carol Greider y Elizabeth Blackburn, ganadoras del premio nobel de medicina y fisiología en el año 2009. En España María Blasco también investiga el papel de la telomerasa


Eva Nogales nació en Colmenar Viejo (Madrid) en el año 1965. Licenciada en Física por la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado su carrera científica en el Reino Unido, donde realizó su tesis doctoral,  y en EE.UU. En la actualidad es investigadora del Howard Hughes Medical Institute, profesora de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de California en Berkeley y directora de su propio laboratorio en la Universidad de California (Berkeley)e investigadora senior del Lawrence Berkeley National Laboratory de California. Su labor investigadora ha sido reconocida con numerosas becas y premios: el Early Cancer Award de la Sociedad Americana de Biología celular (2005), el Chabot Science Award for Excellence (2006). Ese mismo año  obtuvo una de las cátedras de Biomedicina de la Fundación BBVA regresando a España para realizar dos estancias de estudio en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (2007 y 2008). Pertenece a la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, desde 2015. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario