13 mar 2018

REFLEXIONES ATEMPORALES SOBRE UN ACERTIJO SEXISTA


Estos días ha se ha puesto de actualidad, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, un viejo acertijo sexista, que pone en evidencia la invisibilidad de las mujeres profesionales, la fuerza y persistencia de los estereotipos, la necesidad de usar un lenguaje inclusivo, puesto que lo que no se nombra no existe, y lo poco que se avanza en los temas de igualdad.

Ya en el año 2004, la Universidad de Boston hizo una investigación utilizando este acertijo y el 86% de las y los estudiantes no fueron capaces de encontrar la respuesta  adecuada.

Este acertijo es muy antiguo y no recuerdo cómo llegó a mis manos, pero  cuando en el periodo 1994 - 2009 impartía la asignatura de Didáctica de las Ciencias Naturales, en el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) de la Universidad de Almería, lo utilizaba como actividad inicial, al desarrollar el tema de la Coeducación en las clases de Ciencias Naturales. El acertijo,  junto con otras  actividades,  me servían para sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de utilizar una enseñanza coeducativa en las aulas.

Los resultados obtenidos durante más de diez años eran prácticamente iguales a las respuestas que aparecen en el video actual. Algunas de ellas las he encontrado en los archivos de mi ordenador:





Tal como se puede apreciar en estas respuestas, tanto en las del alumnado femenino como en las del masculino,  la mayoría se  inclinaban por decir  que el padre acompañante no era el padre biológico. Otras utilizaban soluciones imaginativas (padre adoptivo, pareja homosexual, abuelo,....), o se apoyaban en problemas de redacción del texto para buscar una solución y, las que menos, daban la respuesta correcta.

En su momento ya me llamaba la atención encontrarme,  año tras año, el mismo tipo de respuestas, pero que hoy en día siga sucediendo lo mismo si que es un hecho alarmante, que pone en evidencia lo poco que se avanza en el cambio de mentalidades. Porque ocurre en un momento en el que, en el estado español,  las mujeres médicas constituyen más del 50% en algunas especialidades. Cabría esperar que se pensara en ellas cuando se responde al acertijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario