4 dic 2017

CIENTÍFICAS QUE ROMPEN BARRERAS. FRANCES ARNOLD

4/12/2017

El abismo existente entre la situación pasada, en que las mujeres no eran visibles en la actividad científica, y la actual, con una mayoría de mujeres en los centros de investigación, es muy grande pero falta todavía un gran trecho para alcanzar la meta de una igualdad real. Es necesario romper el techo de cristal que impide a las mujeres científicas alcanzar el reconocimiento de alto nivel", como son los premios, os nombramientos honoris causa o su presencia en las Academias. Los premios nobel del año 2016 y los del 2017 han olvidado por completo la existencia de mujeres.    

El MILLENIUM TECHNOLOGY PRIZE es considerado el "Nobel" de Tecnología,  un premio instituido  por la Academia de Tecnología de Finlandia en el año 2004. Se otorga, cada dos años, en reconocimiento a las innovaciones tecnológicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y a fomentar el desarrollo sostenible. Han tenido que transcurrir siete convocatorias para que finalmente se concediese dicho galardón a la ingeniera bioquímica Frances Arnold. 

                                                                                                                       Foto.: Internet 

FRANCES ARNOLD (1956-).  Ingeniera y bioquímica estadounidense galardonada con el Millennium Technology Prize siendo la primera vez que una mujer obtiene esta distinción. Se le concedió este premio por desarrollar la llamada  evolución dirigida, un método que ha permitido crear nuevas enzimas de laboratorio para su utilización en procesos industriales. Ella explica sus logros con las siguientes palabras:

"Muchos de los objetos y fenómenos del mundo biológico que admiramos, por su belleza y complejidad, son producto de la evolución natural. El mejor inventor del mundo es la naturaleza misma. La evolución es el método de ingeniería más poderoso del mundo y debemos emplearlo para encontrar nuevas soluciones a nuestros problemas”

Sus investigaciones se basan en utilizar la selección natural en el laboratorio para obtener proteínas enzimáticas con unas características determinadas que no se encuentran en la naturaleza. La metodología consiste en manipular fragmentos de ADN provocando mutaciones al azar y analizar y seleccionar las nuevas propiedades de las moléculas obtenidas. Se repite el proceso el número de veces necesarios hasta obtener moléculas con un interés industrial concreto y respetuosas con el medio ambiente.

Frances Arnold  es cofundadora de GEVO, una empresa química "verde", líder en productos químicos renovables y biocombustibles avanzados. La aplicación de la evolución dirigida les ha permitido seleccionar una enzima que les permite convertir moléculas de azúcar en un precursor de combustible para la aviación. Es también cofundadora junto a dos antiguos alumnos de una startup PROVIVI, que desarrolla alternativas no tóxicas a los pesticidas. Es a esta empresa a la ha destinado parte del 1,1 millón de dólares que ha recibido por el Millenium.

Frances Arnold estudió Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en Princeton e hizo su doctorado de Ingeniería Química en Berkeley. En la actualidad es Catedrática de Ingeniería Química, Bioingeniería y Bioquímica en el Instituto de Tecnología de California (CALTECH). Además del Millenium Technology Prize su trabajo  ha sido reconocido con el premio Raymond y Beverly Sacker (2017), la Medalla Nacional de Tecnología (2013), el premio Draper (2011), entre otros. Pertenece a la Academia Nacional de Ciencias, a la Academia Nacional de Ingeniería y al Instituto Nacional de Medicina siendo la primera mujer que obtiene estas tres distinciones.  

REFLEXIONES SOBRE MUJERES CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En las numerosas entrevistas que ha concedido tras la concesión del nobel de Tecnología ha contestado numerosas preguntas acerca de las dificultades que tienen las mujeres  para desarrollar y sobre todo para obtener el reconocimiento de la comunidad científica sobre su trabajo. Aquí se recogen algunas de estas reflexiones:

 ¿qué opina sobre las oportunidades para las mujeres en la ciencia y la tecnología hoy en día, en comparación con cuando usted empezaba? 

Creo que fui muy, muy afortunada de iniciar mi trabajo en el momento en que lo hice; y estoy muy agradecida por el trabajo pionero realizado por las pocas mujeres fuertes que entraron en estos campos antes que yo. Ellas pasaron tiempos duros – no les fue fácil conseguir empleo, ser tomadas en serio por sus colegas, llamar la atención de una manera positiva. Mi tiempo fue bueno, en cambio, porque cuando recibí mis grados, los departamentos de ingeniería se estaban justamente dando cuenta de que dejar fuera de la ciencia y la tecnología a la mitad de la población era una enorme pérdida de la capacidad intelectual. Querían mentores, maestros, profesores, investigadores que pudiesen inspirar a las jóvenes a elegir carreras de ciencia e ingeniería. Y allí estaba yo, con un doctorado en ingeniería química, muchos puestos de trabajo disponibles, y muy pocas mujeres que podrían llenarlos. Hoy en día hay muchas más mujeres en la ciencia y la ingeniería, pero aún no es suficiente. Creo que las oportunidades siguen siendo buenas! 

 ¿Todavía hay barreras para las mujeres en la ciencia y la tecnología? ¿Todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de alcanzar la ideal "paridad de género" en estos campos? 

Creo que algunas mujeres todavía se enfrentan a barreras externas, pero otras barreras son más autoimpuestas: falta de confianza o de deseo de competir, falta de comprensión de lo que la ciencia y la tecnología pueden contribuir a la sociedad. La ciencia no es para todo el mundo; se necesita una gran cantidad de tiempo y dedicación para ser realmente bueno, lo mismo es cierto para la ingeniería. Tienes que amarla. Lo que veo es que las mujeres de más talento tienen muchas oportunidades. Si deciden dedicarse a la ciencia o a la ingeniería, depende de cómo se sientan acerca de su experiencia de vida, tal vez más que para los hombres. Las oportunidades actuales son excelentes, pero hay desafíos, como tener una familia y al mismo tiempo competir al más alto nivel, que las mujeres a menudo sienten con mayor intensidad.

 El que usted gane premios como éste ayuda a consolidar su posición como un modelo para las mujeres jóvenes que ingresan a estas disciplinas. ¿Usted lo ve como uno de los beneficios de ganar premios como éste? 

Desde luego, espero que las mujeres jóvenes puedan verse a sí mismas en mi posición algún día. Siendo parte de varios comités de selección para otros premios, sé que no es todo es acerca de la persona misma que recibe el premio. Si bien es muy agradable obtener un premio, los beneficios deben ir mucho más allá de la persona. Cuando entregamos un premio lo hacemos para poner de relieve problemas específicos, para llamar la atención sobre determinados campos, y para inspirar a otros a utilizar sus talentos de una manera positiva. Espero que el que yo haya obtenido este premio sirva para hacer hincapié en el hecho de que sí, las mujeres pueden hacer esto, pueden hacerlo bien, y pueden hacer una contribución al mundo y ser reconocidas por ello. Espero que las mujeres verán que una puede tener una carrera en la ciencia y la tecnología. 




Más información sobre sus opiniones



No hay comentarios:

Publicar un comentario