25 nov 2017

LA PERVERSIÓN DE ALGUNAS CAMPAÑAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25/11/2017
Estos días las instituciones oficiales del estado (autonomías, ayuntamientos, diputaciones,...) dedican sus esfuerzos a promover campañas contra la violencia de género. Gran parte de ellas comparten una serie de características que cuestionan el hecho de la campaña en si, proyectan dudas sobre  su idoneidad y, además y muy importante, ponen en evidencia la ideología que subyace en ellas:

1. En general ignoran que la violencia de género no es solo violencia en el ámbito doméstico,  sino que la violencia de género es la violencia estructural que ejerce el sistema patriarcal sobre las mujeres en todos los ámbitos: las agresiones sexuales,las violaciones, los matrimonios forzados, la mutilación genital femenina, el acoso, la trata de mujeres y niñas, la prostitución, las vejaciones, los insultos, las burlas, los vientres de alquiler, las leyes contra el aborto,...etc. Todas ellas son manifestaciones de la VIOLENCIA DE GÉNERO.



2. Las empresas publicitarias a quienes se encargan estas campañas conciben, en muchos casos, unos mensajes totalmente machistas y estereotipados y, casi siempre, dirigidos a las víctimas. Las personas responsables de dar luz verde a las campañas en muchas ocasiones son incapaces de darse cuenta del verdadero mensaje que transmiten las mismas. La primera medida que debería tomarse  sería trabajar en  una PEDAGOGÍA DE GÉNERO para empresas de diseño y personas responsables de las instituciones que encargan dichas campañas.


3. En las campañas destinadas a las mujeres, potenciales víctimas, la idea que transmiten en muchas ocasiones es que ellas son las culpables de la agresión.



 4. En otras ocasiones dejan solo en manos de las víctimas la solución, mediante la denuncia, del problema.

5. Otras muchas veces las campañas institucionales refuerzan roles y estereotipos. 



6. Las campañas se centran en los efectos de la violencia y no en las causas.

Para evitar posibles equívocos,  malas interpretaciones, e incluso perversiones del mensaje que se quiere transmitir pienso que este tipo de campañas deberían tener los siguientes puntos de referencia.

1. Las campañas deberían llevarse a cabo de manera continuada, no tan solo puntualmente, y referidas a la prevención de todo tipo de violencia.

2. Las campañas deberían estar destinadas a los maltratadores y a los cómplices que con su silencio permiten que las agresiones queden impunes.

3. Deberían implicar  a la judicatura, a la fiscalía, a los y las forenses, a la abogacía que demasiadas veces pone en duda el testimonio de las víctimas, cuestionan el comportamiento antes, durante y después de la agresión.

Todas las imágenes que acompañan este texto son de campañas de este año.(Murcia,  Zamora, Galicia) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario