14 nov 2017

BUSCADORAS DE FÓSILES. WENDY SLOBODA

                                              Foto.: Internet

14/11/2017

WENDY SLOBODA (1967). Buscadora de fósiles canadiense, nacida en Wamer, Alberta.  Inició su actividad como buscadora de fósiles, en los bad-lands del sur de Alberta, siendo aún una adolescente. Estudió un año en la Universidad de Lethbridge y posteriormente trabajó durante dieciséis años como técnica paleontóloga en el Royal Tyrrell Museum  (Drumheller). En la actualidad posee su propia empresa  de preparación de fósiles, actividad que compagina con la participación en numerosas expediciones paleontológicas por todo el mundo, y con la fotografía profesional.

Wendy Sloboda ha realizado numerosos e importantes hallazgos de fósiles de dinosaurios, incluidos cráneos, en  Canadá, Argentina, Mongolia, Francia y Groenlandia. Ya en 1987 descubrió huevo con embriones fósiles y posteriormente los nidos de dinosaurios mejor conservados del planeta. En 2003, mientras trabajaba en Argentina,  descubrió una huella de un pájaro carnívoro, que fue bautizado como Barrosopus slobodai en su honor. En 2010 encontró al sur de Alberta un fragmento de hueso de un cráneo  del que sería un fósil muy especial. Se trataba del primer resto de un dinosaurio,  pariente de los Triceratops, desconocido para la ciencia hasta ese momento. A partir de ese hallazgo la expedición de  los paleontólogos del Royal Ontario Museum David Evans y Michael Ryan,  removió cientos de toneladas de rocas, hasta encontrar más de 200 huesos fósiles pertenecientes a tres ejemplares adultos y un juvenil. En 2015 este nuevo dinosaurio recibió el nombre de Wendicertops pinhornensis como reconocimiento a la que se considera la "más grande buscadora de fósiles", que lleva tatuada la reconstrucción del animal en su brazo.  

                                                                           Foto: Internet

                                                                        Foto.: Internet
Wendy Sloboda es una digna sucesora de aquellas naturalistas pioneras como Mary Anning, Elizabeth Philpot y Mary Ann Woodhouse Mantell, entre otras, que hace más de 200 años se convirtieron en  buscadoras de  fósiles. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario