6 nov 2017

ESPACIOS DE SOLIDARIDAD 3. DAMAS VERDES DE COSTA RICA


6/11/2017

Las DAMAS VERDES de Costa Rica son un pequeño grupo de mujeres de Cabuyal de Poas (Alajuela), que en sus inicios se reunían para compartir historias en torno a una taza de café. En el año 2009 tuvo lugar un devastador terremoto que sacudió a todo el Valle Central, principalmente en su zona,  originando importantes y graves  daños económicos y medioambientales. Este suceso fue decisivo para que decidieran unir sus esfuerzos para trabajar por el medio ambiente:

“Nuestro máximo objetivo es cultivar el agua y aunque suene extraño eso es lo que queremos hacer, cultivar el agua.  Ha sido como una nueva aventura en nuestras vidas el sembrar árboles para proteger las nacientes de agua y dar el ejemplo a toda la comunidad”.

El grupo de las Damas Verdes ha  contribuido activamente en preparar el terreno para  albergar los cultivos de cientos de árboles y plantas con la finalidad de crear  zonas de protección en  las 18 surgencias de agua de  su comunidad. Con ello esperan proteger el bosque  muy deteriorado por efecto del terremoto y la deforestación, a la vez que proporcionan alimentación a fauna nativa, y cuidan los recursos hídricos de la zona.Pero además, con la venta de plantas obtienen algunos ingresos económicos que utilizan para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Para llevar a cabo su proyecto han contado con la ayuda económica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y asesoramiento por parte de la Universidad Nacional de Costa Rica sobre la producción de plantas nativas. Numeroso organismos estatales les han proporcionado formación sobre liderazgo, trabajo en equipo, gestión económica, etc.

Las Damas Verdes también se han integrado al Comité Ambiental de Cabuyal y buscan activamente soluciones para los problemas más apremiantes de la comunidad, para lo cual están desarrollando un plan de capacitaciones para ayudar a que niños, niñas, jóvenes y toda la comunidad aprendan a proteger el recurso hídrico, la flora y la fauna, promoviendo de esta forma el desarrollo humano sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario