31 mar 2016

DESCUBRIDORAS DE VACUNAS

Exp. ENREDADAS (centro cultural Borges. Buenos Aires.Febrero 2014). Foto Teresa Claramunt

La viruela, la meningitis B y C y la poliomielitis son enfermedades que "casi" están controladas gracias a la existencia de vacunas especificas. Lady Mary Wortley Montagu, Concepción Campa Huergo y Eugenia Sacerdote de Luvig han contribuido al desarrollo y éxito de dichas vacunas.

       MARY WORTLEY MONTAGU (1689-1762). Lady Mary no poseía formación académica como médica pero si una enorme inquietud científica y una enorme erudición desde muy joven. Preocupada por la elevada mortandad que la viruela causaba en Inglaterra (la epidemia de 1721 causó 3.000 muertos en Londres), observó en uno de los viajes en los que acompañó a su marido, embajador británico en Turquía, cómo las sanadoras turcas inoculaban pus de una víctima de un ataque leve de viruela como método de prevención. La inmunización contra la viruela era bien conocida desde hacía siglos en Medio y Extremo Oriente y por las lecheras británicas que sabían que el contacto con la viruela de las vacas producía inmunidad. A su regreso a Inglaterra comenzó a practicar esta medida como factor de prevención. Empezó con su hija, con huérfanos y con prisioneros, logrando el auspicio de sus experimentos por la Princesa de Gales. Dado que esta práctica empezó a extenderse por el país, encontró una fuerte oposición de la clase médica y de la Iglesia. A pesar de ello, la variolización se propagó por toda Gran Bretaña y por el resto de Europa.
Sus trabajos sobre esta terapia de inmunización fueron un primer paso para el reconocimiento del origen microbiano de muchas enfermedades.
Edward Jenner (1749-1823) fue el descubridor oficial de la vacuna contra la viruela y casi nunca se menciona la importante contribución de Lady Mary Wortley Montagu.

CONCEPCIÓN CAMPA  HUERGO (1951-). Farmacéutica cubana,  nacida en Sagua la Grande, desde su adolescencia  sintió siempre predisposición hacia temas relacionados con la salud, diplomándose en Ciencias Farmacéuticas en 1974. Comenzó su etapa investigadora en el Centro de Preparados Biológicos de La Habana donde trabajó al comienzo como supervisora de las vacunas y posteriormente se integró en el grupo de investigación de la vacuna antimeningocócica. Es la descubridora de la única vacuna con eficacia comprobada que existe en el mundo contra la meningitis B y C. Por tal motivo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual le otorgó la medalla de oro.
 En mayo de 2003 la Fundación Cultural y Científica Iberoamericana, con sede en Madrid, otorgó a Concepción Campa el Premio Iberoamericano José Martí por sus méritos como investigadora de prestigio mundial y en especial por el desarrollo de la vacuna contra la meningitis.
Directora del Instituto Finley, centro de investigación y producción de vacunas y sueros, es miembro activo en política y madre de familia. En la actualidad, Concepción Campa está liderando la creación de una vacuna contra el cólera, el dengue y la hepatitis, aunque su investigación principal se orienta hacia el cólera.

      EUGENIA SACERDOTE DE LUSTIG (1910-2011). Médica italiana, nacida en Turin.  Estudió medicina junto a su prima RITA LEVI MONTALCINI, en una época en que el acceso a la universidad era muy difícil para las mujeres. Ambas y junto a otras dos compañeras obtuvieron su título en 1936. Tres años más tarde emigró junto a su marido e hija a Argentina para huir de las leyes raciales dictadas por Mussolini contra los judíos.
 Tras vencer muchas dificultades por ser mujer y judía consiguió trabajar en la cátedra de Histología de la universidad de Buenos Aires aunque sin recibir por ello ninguna retribución económica. Fue pionera en el cultivo de células vivas, in vitro. 
En la década de los años 50 se produjo una importante epidemia de poliomielitis en Buenos Aires y la Organización Mundial de la Salud la envió a EE.UU para trabajar con el profesor Jonas Salk, que estaba desarrollando una vacuna contra la polio. Cuando retornó a la Argentina se inoculó en público e hizo lo mismo con sus hijos para convencer a la población de los beneficios de la vacuna contra la poliomielitis.
La vacuna de Jonas Salk ya no se utilizan. Actualmente se usan otras más modernas, pero todas ellas basadas en el modelo de J. Salk.

31/03/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario