16 mar. 2016

COMENTARIOS DE TEXTO, UN RECURSO PARA VISIBILIZAR LAS MUJERES CIENTÍFICAS EN EL AULA. 3 ROSALIND FRANKLIN

El estudio del material genético y de la estructura  del ADN es un tema que ocupa muchas horas de clase en las programaciones de ciencias naturales y biología, en todos los niveles educativos. Explicar cómo ocurrió el proceso científico de su descubrimiento es importante para que el alumnado comprenda como se desarrolla la ciencia. Siempre se suele asociar la estructura secundaria del ADN a James Watson y Francis Crick, en muchas ocasiones aparece también el de  Maurice Wilkins y, en  muy pocas, el de Rosalind Franklin. Poner en valor la figura de Rosalind es importante por varias razones: para hacer justicia sobre su trabajo y para presentar referentes femeninos al alumnado, algo totalmente necesario si se quiere acercar la ciencia a las chicas.

El texto seleccionado para esta actividad complementaria pone en evidencia el sexismo presente en la comunidad científica. Sirve para trabajar en el aula el carácter androcéntrico de la ciencia y discutir la generalizada idea de que la ciencia es objetiva y neutra.

La ciencia es una actividad humana moldeada por las condiciones económicas, sociales y culturales de la sociedad en que se desarrolla y por las condiciones personales de los miembros de la comunidad científica. Esto hace que la ciencia constituya una entidad social impregnada de valores, y no simplemente un esfuerzo puramente cognitivo o un acto impersonal.


  
ROSALIND FRANKLIN (1920-1958).

CRISTALÓGRAFA,CODESCUBRIDORA DE LA DOBLE HÉLICE DEL ADN

“Maurice (Wilkins) poseía ambas cualidades, era evidente; prueba de ello es que fue el primero que se dedicó a investigar el ADN. Pero Francis (Crack) sentía que nunca lograría convencer a Maurice de que uno no puede ir con cautela cuando tiene entre manos dinamita como el ADN. Además cada vez era más difícil a Maurice apartar de su mente a su ayudante Rosalind Franklin.
No era que estuviese enamorado de Rosy, como nosotros la llamábamos, todo lo contrario. Casi desde el mismo momento en que llegó al laboratorio de Maurice, empezaron a contrariarse mutuamente. Maurice, un principiante en el trabajo de difracción de los rayos X, necesitaba alguna ayuda profesional y confiaba en que Rosy, experta cristalógrafa, pudiera ayudarle en sus investigaciones. Sin embargo, Rosy no veía la situación de esta manera. Pretendía que el ADN era problema suyo y no se consideraba como ayudante de Maurice.
Sospecho que al principio Maurice esperaba que Rosy se pacificaría. No obstante bastaba con fijarse en ella para saber que no se doblegaría con facilidad. Se abstenía deliberadamente de realzar sus cualidades femeninas. Aunque sus rasgos eran algo angulosos ni carecía de atractivo, y si hubiera prestado un poco más de interés a su modo de vestir habría resultado deslumbrante. Pero no lo hacía. Nunca había carmín en sus labios que contrastara con sus negros cabellos y, a sus treinta y un años, su atuendo no demostraba más imaginación que la de las adolescentes inglesas de medias azules.
James Watson: La doble hélice ( Ed. Salvat/Ciencia. Barcelona, 1994).

Actividades.



  1. ¿De qué trata el texto de James Watson, extraído de su libro La doble hélice.
  2. Investiga datos biográficos de Rosalind Franklin y escribe una pequeña reseña resaltando su aportación al mundo de la biología molecular
  3. Expresa tu opinión sobre el texto de James Watson  

La  figura de Rosalind Franklin ha sido ya visibilizada en este blog, en otras ocasiones:


  • 10 BIÓLOGAS QUE NO ESTÁN EN LOS LIBROS DE TEXTO Y DEBERÍAN ESTAR. (02/09/2015)
  • CIENTÍFICAS EN LA LITERATURA DE FICCIÓN. 2. ROSALIND FRANKLIN-IAN McEWAN. (13/05/2014)
  • AÑO INTERNACIONAL DE LA CRISTALOGRAFÍA. MUJERES CRISTALOGRAFAS. (11/09/2014)
  • PREMIO NOBEL DE LA PAZ. (09/10/2011) 


16/03/2016










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