15 feb 2016

MUJERES Y MEDIO AMBIENTE: JENNIFER MORGAN Y BUNNY MCDIARMID

Por primera vez desde su fundación hace  45 años, a partir del próximo mes de abril, Greenpeace Internacional estará dirigida por dos mujeres: JENNIFER MORGAN Y BUNNY MCDIARMID. Ambas son ambientalistas y poseen unas trayectorias personales muy diferenciadas pero cuya  suma servirá para que  Greenpeace Internacional   se adapte a nuevos tiempos,  a nuevos objetivos y emprenda nuevos caminos.

Jennifer Morgan nació en EE.UU. De niña quería ser granjera, su conciencia ambiental se desarrolló en la escuela secundaria y en los campamentos de naturaleza pero fue la lectura del libro La lucha por la esperanza de PETRA KELLY, fundadora del partido verde alemán, lo que influyó de forma definitiva en su proyecto de vida.


En la actualidad Jennifer Morgan era Directora del Programa de Clima y Energía en el Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Anteriormente había trabajado, durante tres años (2003-2006), en E3G (Ecologismo de 3ª Generación) como Directora del Programa de Cambio Climático Global, y también en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el periodo 1999-2006. Antes de unirse a WWF trabajó para la Red de Acción Climática de EE.UU, una red de más de 200 grupos ecologistas de todo el mundo.

Jennifer Morgan es licenciada en Ciencias Políticas y Estudios Germánicos por la Universidad de Indiana. Ha sido asesora   en la negociación del convenio de la ONU sobre el cambio climático, y en las diferentes cumbres mundiales desde el protocolo de Kiotto. 

Tras haber aceptado el cargo de codirectora ejecutiva de Greenpeace  ha declarado:
“para preservar la raza humana, debemos preservar el planeta. Para ello necesitamos que millones de personas de todo el mundo, de todos los niveles de la sociedad, se involucren de forma creativa. Así sus voces se escucharán en las altas esferas del poder. En este momento histórico tan crítico me siento profundamente honrada y emocionada de asumir el papel de codirectora ejecutiva internacional de una organización que inspira a millones de personas y crea las soluciones que son tan necesarias para proteger nuestro planeta”.

Ann McDiarmid, Bunny es su apodo familiar, nació en Christchurch (Nueva Zelanda). Estudió en la Universidad de Baradene y su vida como activista ambiental comenzó al unirse a la tripulación del barco antinuclear Free, en la decada de los 80.



Más tarde se incorporó a la tripulación del Rainbow Warrior, buque bombardeado por los franceses, en 1985, cuando denunciaba las pruebas nucleares que Francia iba a realizar en el Atolón de Mururoa, al sur del oceáno Pacífico.
Ha sido directora ejecutiva de Greenpeace Nueva Zelanda desde 2005 hasta junio 2015
Bunny McDiarmid ha declarado al aceptar el cargo: “dejar a nuestros hijos un planeta que sea capaz de sostener toda su maravillosa y necesaria diversidad y vida. Greenpeace debe seguir inspirando la osada idea de que es posible. Me he pasado la vida en el epicentro del activismo medioambiental, he visto sus idas y venidas, ahora estoy muy contenta de poder aportar mi experiencia en los despachos y debajo de la vela mayor y ser parte de este movimiento".


Bunny McDiarmid y Jennifer Morgan no son las únicas mujeres que van a dirigir una organización medio ambiental. Antes que ellas han habido otras organizaciones que han tenido un liderazgo femenino:

JULIA MARTON-LEFÈVRE, Directora General de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), durante el periodo 2007-2014. 

JANE LUBCHENCO, Directora de la Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU (NOAA), durante el periodo 2009-2013.

YOLANDA KAKABDSE NAVARRO, Presidenta de WWF desde 2010.


15/02/2016


Fotos.:Internet








1 comentario:

  1. Más tarde se incorporó a la tripulación del Rainbow Warrior, buque bombardeado por los franceses, en 1985, cuando denunciaba las pruebas nucleares, https://doctorariobo.com/las-islas-mas-sorprendentes-del-mundo/

    ResponderEliminar