28 ene 2016

COMENTARIOS DE TEXTO, UN RECURSO PARA VISIBILIZAR LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE LAS MUJERES. 2. STEPHANIE KWOLEK y JOCELYN BELL BURNELL

Una nueva entrega de ejemplos de comentarios de texto sobre mujeres científicas, en este caso Stephanie Kwolek y Jocelyn Bell Burnell.

Stephanie Kwolek descubridora del kevlar. Se pueden utilizar en clases que traten temas relacionados con nuevos materiales ( Tecnología, Ciencias experimentales)

                              EL KEVLAR

El Kevlar o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada por primera vez por la química Stephanie Kwolek en 1965, es un material cinco veces más resistente que el acero.  Hay dos tipos de fibras: el  Kevlar 29  que es la fibra tal y como se obtiene de su fabricación y se usa típicamente como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecánicas, y  el Kevlar 49 que  se emplea cuando las fibras se van a embeber en una resina para formar un material compuesto. Se emplea como equipamiento para deportes extremos, para altavoces y para la industria aeronáutica, aviones y satélites de comunicaciones y cascos para motos.
Stephanie Kwolek nació en 1923 en Kengsington, Pennsylvania. De niña mostró un gran interés por la ciencia y la medicina, de manera que era lógico que en 1942, se inscribiera en el Carnagie Institute of Technology para estudiar química y biología. Tras conseguir su licenciatura en estas disciplinas tuvo intención de matricularse en Medicina. Con el objetivo de ahorrar dinero para completar sus estudios entró a trabajar en la Compañía Química Dupont con la idea de volver a la facultad, no obstante nunca lo hizo debido al gran interés que su trabajo despertó en ella. Su campo de trabajo eran los polímeros y nunca pensó que en el transcurso de su trabajo llegaría a crear una sustancia que cambiaría el mundo.
El Kevlar no fue su único invento ya que cuando se jubiló en 1986 tenía 17 patentes. Por todo su trabajo ha sido galardona con numerosos premios, entre ellos la Medalla Nacional de Tecnología en 1999 en reconocimiento por su aportación para mejorar la calidad de vida de numerosas personas.

Actividades

1. Explica el significado de poliamida, polímero, fibra, resina
2. ¿Qué otros polímeros artificiales son utilizados como fibras para la fabricación de prendas resistentes?
3. Investiga las propiedades del kevlar
4. Busca otras utilidades del kevlar aparte de las que aparecen en el texto
5. Patricia Billings inventó un material de construcción denominado  Geobond. Averigua sus  características.


Susan Jocelyn Bell Burnell descubridora de los púlsares. Se puede utilizar en las clases que traten  temas relacionados con el estudio del universo (Ciencias experimentales).

                           SUSAN JOCELYN BELL Y LOS PÚLSARES

Nació el 15 de julio de 1943 en Belfast, Irlanda, la mayor de cuatro hermanos. Su padre que trabajaba ocasionalmente en el observatorio de Armagh, la llevó a visitarlo. En 1956, después de cursar la enseñanza primaria en Irlanda del Norte, se marchó a estudiar a  la ciudad inglesa de Cork. En 1961 escribe al astrónomo  inglés Bernard Lovell, del radioobservatorio de Jodrell Bank de Cheshire, para que le aconseje qué debe hacer para ser radioastrónoma. Lovell le sugiere que estudie Física o Electrónica.
En 1965 obtiene la licenciatura en física por la Universidad de Glasgow y, posteriormente, ingresa en Cambridge para realizar el doctorado. Se incorpora a un equipo formado por otros cinco investigadores, dirigido por Anthony Hewish,  con los que pasa dos años construyendo un radiotelescopio para observar los quásares.
En el verano de 1967  Jocelyn Bell, estudiante investigadora de radioastronomía en Cambridge, tenía un mal día. Como parte de su tesis doctoral estaba utilizando un nuevo radiotelescopio, buscando en los cielos señales de variaciones interplanetarias y quasars. Pero mientras que la investigación iba bien, una inexplicable interferencia aparecía en sus gráficos. Al principio, Bell y su consejero, Hewish, pensaron que la señal debía ser una especie de interferencia terrestre. Estas molestias son normales en radioastronomía. Pero a pesar de intentarlo de todas las maneras posibles, Bell y Hewish no podían eliminar la señal. Venía de algún lugar de la galaxia.
Después de un análisis más detallado se encontraron con algo en la señal todavía más sorprendente: tenía pulsos a intervalos regulares de 3 segundos y 2/3 cada uno. ¿Qué fuente de radio natural en la galaxia podría enviar una señal con una precisión tan alta? En 1967 nadie lo sabía, y los investigadores comenzaron a sospechar la posibilidad de que el origen no fuera natural. ¿Podría ser que estuvieran recibiendo una transmisión de una civilización alienígena? Medio bromeando empezaron a referirse a la fuente como 'LGM', por 'little green men' (pequeños hombres verdes).
Cuando la noticia del descubrimiento se extendió, más y más astrónomos empezaron a llegar al observatorio de Cambridge. Para satisfacer el interés creciente, Jocelyn Bell pasaba cada vez más tiempo siguiendo la extraña señal y buscando otras iguales. No estaba muy contenta: 'Ahí estaba yo', recuerda 'intentando obtener el doctorado de una nueva técnica, y ¡unos tontos hombrecillos verdes escogían mi antena y mi frecuencia para comunicarse con nosotros!'.
La señal LGM al final no tenía relación con civilizaciones alienígenas. En menos de un año se detectaron varios objetos pulsantes similares. Su origen, se aceptó ampliamente, eran estrellas de neutrones rotando velozmente, y fueron acertadamente denominados 'pulsares'. Al primer pulsar se le conoce hoy como CP 1919, aunque debería llamarse Bell Star.
En 1974 Anthony Hewish y Sir Martin Ryle recibieron, en conjunto, el premio Nobel  en física, el primero por un trabajo astronómico sobre el descubrimiento hecho por Jocelyn Bell de los púlsares. Aunque no compartió el Nobel si ha recibido otros muchos premios en reconocimiento de su labor.
En 1982 fue nombrada investigadora del observatorio de Edimburgo donde se dedicó a estudiar galaxias con la ayuda del satélite EXOSAT. También asumió la dirección del telescopio James Clerk Maxwell, de Hawai. En 1989 recibió la medalla Herschell de la Real Sociedad Astronómica de Londres por su descubrimiento de los púlsares. Actualmente es profesora de física en Open University y profesora visitante en la universidad de Princenton.

ACTIVIDADES:
1. Busca información sobre datos de la biografía de Jocelyn Bell que no estén en el texto y sobre si ha realizado otros descubrimientos o aportaciones para la ciencia.                    
2. Define los siguientes términos científicos que aparecen en el texto: púlsares, radiotelescopio, rayos gamma, quasares,   
3. Jocelyn Bell ha permanecido en activo como cuáquera.  Busca información sobre los cuáqueros.
4. ¿Qué opinión te merece el que no compartiera el premio Nóbel por un descubrimiento que hizo ella?

28/01/2016

1 comentario:

  1. Susan Jocelyn Bell Burnell descubridora de los púlsares. Se puede utilizar en las clases que traten temas relacionados con el estudio del universo, https://doctorariobo.com/mejores-lugares-de-paris-para-visitar/

    ResponderEliminar