21 ene 2016

COMENTARIOS DE TEXTO, UN RECURSO PARA VISIBILIZAR LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE LAS MUJERES. 1.

Las mujeres científicas casi nunca aparecen en los libros de texto. El profesorado sensibilizado en visibilizar, la actividad científica de las mujeres debe y puede introducirlas en su práctica diaria, utilizando numerosos recursos. Uno, de los muchos recursos, son los comentarios de texto sobre las aportaciones que las mujeres han hecho a la ciencia y a la tecnología.
Desde este blog voy a presentar algunos ejemplos para contribuir a sacar a la luz algunas, de las muchas científicas, que nunca han debido estar en la sombra.  

1. Sobre Barbara McClintock


                       ¿ADN basura o motor de la evolución?


En los primeros años en los que se comenzó con la secuenciación de los cromosomas humanos, pronto estuvo claro que la mayor parte de nuestro genoma estaba formada por largas secuencias sin significado que se repetían una y otra vez a lo largo de miles de nucleótidos. Enseguida se acuño el término "ADN basura" para denominar a estos "espacios vacíos" que rellenaban nuestro genoma, entre los cuáles, muy de vez en cuando, se encontraba algún gen útil. De hecho, el 98.5% de nuestro genoma (restando el 1.5% que corresponde a secuencias codificadoras de genes humanos) es ADN basura. 
La mayor parte del ADN basura (hasta un 50% del total del genoma) corresponde a transposones. Los transposones son secuencias repetitivas que seguramente proceden de retrovirus ancestrales, que invadieron a un remoto antepasado de los vertebrados en los comienzos de nuestro linaje evolutivo. Tienen la particularidad de que son capaces de saltar de un lado a otro del genoma durante la recombinación genética que tiene lugar durante la división celular. Se ha demostrado que una de cada diez veces que esto ocurre, el transposón modifica el ADN de sus inmediaciones, ya sea arrastrando un gen codificador de un cromosoma a otro, rompiéndolo por la mitad o haciendo que desaparezca del todo. Cuando esto sucede en una célula somática, pueden ocurrir mutaciones que activen un oncogén, desencadenando uno de los muchos tipos posibles de cáncer. Cuando ocurre en la línea germinal, los cambios se transmiten a la progenie, dando lugar a descendientes con mutaciones. Así, la recombinación entre transposones es considerada en la actualidad uno de los motores de la evolución y el ADN basura, lejos de ser inútil, posee en realidad una función evolutiva. Dado que los posibles grandes cambios pueden ser tanto perjudiciales como beneficiosos, se puede decir que el ser humano está aquí gracias a, y a pesar de los transposones. 
 Los transposones no sólo se encuentran en los genomas animales. También las plantas los poseen, y en muchos casos en cantidades mayores. En el maíz, los transposones ocupan más del 60% del genoma. No es de extrañar que estos elementos genéticos móviles fueran descubiertos por vez primera en esta planta. Bárbara McClintock,  que estudiaba al microscopio los cromosomas del maíz, trabajando en solitario en su laboratorio de Cold Spring Harbor, fue la primera en proponer, en la década de 1940, que los genes podían saltar libremente de un punto a otro del genoma. La idea de la existencia de genes móviles, que McClintock desarrolló después de estudiar decenas de generaciones de maíz híbrido, fue rechazada por absurda, y su autora fue condenada al ostracismo durante décadas hasta que, a principios de 1980, las nuevas técnicas de la biología molecular demostraron que tenía razón. Recibió el premio Nobel en 1983, cuarenta años más tarde de su crucial descubrimiento.

Actividades
  1. ¿Cuál es el papel de los genes transposones  en la evolución?
  2. Nombra todas las mujeres que han recibido un premio nobel de física, química o medicina y fisiología, señalando sus logros
  3. Señala y define los términos científicos que aparecen en el texto
  4. ¿Cuáles fueron las dificultades de Barbara MC Clintock para tener el reconocimiento de la comunidad científica por sus descubrimientos?

2. Sobre María la Judia
BAÑO MARÍA

El baño maría (o baño de María) es un método empleado en las industrias (farmacéutica, cosmética, de alimentos y conservas), en laboratorio de química y en la cocina, para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a o está en ebullición
El concepto fundamental es el de baño que implica el calentamiento indirecto, por convección térmica del medio (agua del baño) y por conducción térmica de la sustancia; ese medio (baño) puede ser de aceite mineral, de agua pura o soluciones salinas de agua de concentraciones y solutos diferentes, etcétera, según la temperatura a que se requiera llevar la sustancia.
Para calentar algo al baño maría hay que introducirlo en un recipiente y éste en otro más grande lleno de agua y llevarlo al fuego. De este modo, lo que se calienta en primer lugar es el agua contenida en el recipiente de mayor tamaño y ésta es la que poco a poco va calentando el contenido del recipiente menor, de un modo suave y constante.
El invento del  baño maría  se atribuye a Maria la Judía, figura clave de la alquimia occidental, se supone que vivió en Alejandría, en el siglo I de nuestra era.


Actividades
1.     ¿Qué es la Alquimia?
2.      Escribe una pequeña biografía de María la Judía, resaltando todas sus  aportaciones al mundo de la ciencia de la época
3.     ¿En qué actividades del laboratorio has usado la técnica del baño maría?
4.     Numerosas actividades de la vida cotidiana son ejemplos de fenómenos físicos y químicos. ¿Recuerdas en que actividades domésticas se usa el baño maría?. En caso de una respuesta negativa pregúntaselo a la persona de tu casa responsable de las actividades culinarias.




 Bárbara McCLINTOCK (1902-1992). Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1983 por su revolucionario descubrimiento de elementos genéticos móviles del maíz. En 1948 propuso por primera vez el término transposición para indicar el cambio de posición de genes  (jumping genes) con respecto a su patrón. En 1950 publicó muchos de sus resultados en las Actas de la Academia de Ciencias de EE.UU. Fue un trabajo científico pionero en los años cincuenta, que encontró mucha oposición entre los genetistas de la época. La importancia del mismo no fue reconocida hasta principios de los  setenta con la introducción de nuevas técnicas biológico-moleculares. El reconocimiento máximo a su trabajo no llegó hasta pasados treinta años. Bárbara Mc Clintock tenía ochenta y un años cuando recibió el Nobel a título individual, era la tercera mujer en ser premiada con este galardón en Medicina.


MARÍA LA JUDIA (s. I), inventora del baño maría. Figura clave de la alquimia occidental, se supone que vivió en Alejandría, en el siglo I de nuestra era. Inventó complicados aparatos de laboratorio para la destilación, la sublimación,..... El baño maría es el más conocido y su invención se recoge con su nombre en numerosos idiomas, se usaba entonces como se usa hoy, para calentar lentamente o mantener la temperatura constante.  María también diseñó dos modelos de alambique, el kerotakis y el tribikos. El primero fue descrito por  María: “consta de tres partes, una en la que se calienta el material que hay que destilar, una parte fría para condensar el vapor, y otra para recogerlo. Una pieza de metal triangular o rectangular servía para mantenerlo caliente”. El tribikos fue descrito por Zósimo de Panoplis, obispo de Alejandría, “consistía en una vasija de barro que contenía el líquido que se iba a destilar, una mantera para la condensación del vapor, el ambix, de la que salían tres espitas de cobre, y frascos de vidrio para recibir el líquido. Una gotera o borde en el interior de la mantera recogía el destilado y lo llevaba a las espitas. La cabeza del alambique y los frascos los enfriaba con esponjas”.






1 comentario:

  1. El baño maría (o baño de María) es un método empleado en las industrias (farmacéutica, cosmética, de alimentos y conservas), https://doctorariobo.com/concepcion-que-ver-donde-comer-y-donde-dormir/

    ResponderEliminar