12 ene 2016

OCEANÓGRAFAS ESPAÑOLAS. AIDA FERNÁNDEZ RIOS, MARTA ESTRADA MIYARES

ÁNGELES ALVARIÑO GONZÁLEZ, JOSEFINA CASTELLVI I PIULACHS son dos extraordinarias  científicas españolas pioneras en el estudio de los océanos ya tratadas en este blog (entradas del 08/06/2012 y 05/06/2014 respectivamente).
El número de mujeres científicas que trabajan en este campo es numeroso y merecedor de ser reconocido por la sociedad. Para contribuir a su visibilidad se recoge  aquí una breve reseña de la trayectoria profesional de  dos pioneras del estudio de los océanos.

AIDA FERNÁNDEZ RIOS (1947-2015). Ocenógrafa gallega, experta en el estudio del papel de los océanos en la captura de dióxido de carbono, sobre todo en la capacidad de fijación del océano Atlántico. Los océano capturan y almacenan gran parte del dióxido de carbono, generado por la actividad humana, mitigando los efectos del cambio climático.

En 1972, empezó a trabajar como auxiliar de laboratorio en el actual Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM). Compaginó trabajo y estudio y consiguió en 1992 doctorarse en Biología en la Universidad de Santiago, profesora de investigación del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC). Desarrolló su trayectoria profesional en el IIM, instituto que dirigió desde 2006 a 2011, siendo la primera mujer en dirigir el centro. Le sustituyó otra bióloga, Carmen González Sotelo, especialista en tecnología de alimentos.

Participó en numerosas campañas oceanográficas, por los océanos Atlántico, Indico y la Antártida cinco de ellas como jefa científica. Su primera campaña data de 1974 a bordo del buque Cornuda de Saavedra.
Fue presidenta del Comité español del Programa Internacional Geosfera-Biosfera sobre el Cambio Climático a escala global (IGBP) durante el periodos 2005-2011. Los objetivos del IGBP son: analizar la interacción entre los procesos biológicos, químicos y físicos en el Sistema Terrestre, los cambios que están sucediendo en estos procesos y sus interacciones, y el papel de la actividad antropógenica en estos cambios. 
En junio de 2015 ingresó en la Academia Gallega de Ciencias. 

  
MARTA ESTRADA MIYARES (1946-). Nació en Granollers (Barcelona). En 1968 obtuvo la licenciatura de Biología  y dos años más tarde la de  Medicina y Cirugía. Y en  1976 se doctoró en Biología por la Universidad de Barcelona. Fue una estudiante brillante obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura, el Premio Nacional Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Doctorado.
Desde 1984 es profesora de investigación del CSIC y trabaja en el Institut de le Ciències del Mar, del que fue directora desde 1995 a 1997. Actualmente es directora del departamento de Biología Marina y Oceanografía del mismo Instituto. Su investigación está centrada en la ecología del fitoplancton y su interacción en el ecosistema global marino. Ha dirigido proyectos de exploración en el Mediterráneo, el Atlántico, el Pacífico y en la Antártida.
Ha publicado numeroso trabajos científicos y su labor ha sido reconocida con  el premio Tregouboff de la Academia de Ciencias de París (1992), el Premio Narcis Munturiol al mérito científico y tecnológico (1995) y es académica de la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Barcelona.

12/01/2016

1 comentario:

  1. AIDA FERNÁNDEZ RIOS (1947-2015). Ocenógrafa gallega, experta en el estudio del papel de los océanos en la captura de dióxido de carbono, https://doctorariobo.com/5-cosas-que-hacer-en-pisco-peru/

    ResponderEliminar