8 sept 2015

10 GEÓLOGAS QUE NO ESTÁN EN LOS LIBROS DE TEXTO Y DEBERÍAN ESTAR. 2.


En los libros texto de ciencias experimentales y de matemáticas, apenas existen referencias de las aportaciones realizadas por mujeres, en algunos casos  solo se mencionan por su apellido. Estas científicas "ocultas" son percibidas por el alumnado y por la mayoría de las personas como científicos masculinos, debido, sobretodo, al uso mayoritario del  masculino genérico en el lenguaje utilizado en la redacción de los libros de texto y en las aulas. Así, por  ejemplo, en  el caso de la geóloga INGE LEHMAN cuando se habla de la estructura interna de la tierra siempre se menciona la discontinuidad de Wiechert-Lehman. 

1. Martine de Bertereau,  baronesa  de Beausoleil (1578-1642). Considerada la primera mujer geóloga por sus investigaciones sobre yacimientos minerales. Su pertenencia a una familia acomodada le permitió recibir una cuidada educación sobre matemáticas, alquimia, química, mecánica e hidráulica, además de dominar  varios idiomas.
Martine de Bertereau se casó con el ingeniero belga Jean du Châtelet, Barón de Beausoleil en 1610 especialista en mineralogía,  que había recorrido las minas de media Europa, antes de recalar en Francia. Acompañó a su marido en sus  viajes a  numerosos países de Europa central, Suecia, Escocia, las Guayanas  y Bolivia investigando los recursos del subsuelo, yacimientos y explotaciones de minerales. Utilizando para ello fundamentos de radiestesia y empleando varillas adivinatorias, el gran compás, la brújula de siete ángulos, el astrolabio, etc.
En 1626 la pareja regresó a Francia, donde muchas minas, conocidas desde la antigüedad y explotadas durante todo el medioevo, habían dejado de ser rentables o bien se habían abandonado. La tarea de los Beausoleil consistía en reabrir las minas que estuviesen en situación de volverse a explotar y localizar nuevos yacimientos, con el fin de mejorar las finanzas de la monarquía.
Martine publicó entre 1620 y 1640, varias obras sobre metalurgia, tipo de minas, fundiciones y métodos científicos de localización de yacimientos.
 La figura de Martine de Berterau se puede introducir, en cualquier nivel educativo, siempre que se trabaje en el aula el estudio de los minerales.

2. Etheldred Anna Maria Benett  (1776-1845). Nació en Tisbury (Inglaterra).  Dedicó la mayor parte de su tiempo a sus investigaciones científicas y a coleccionar fósiles, de los que llegó a reunir una gran colección, que en 1813 fue reconocida por su importancia científica al aparecer en las ilustraciones del Mineral Conchology of Great Britain de Sowerby. Era muy cuidadosa y precisa en su trabajo y en 1816 Soweby, sin pedirle permiso, publicó una descripción estrato por estrato de la mina Upper Chicksgrove (Tisbury), que ella le había enviado. Fue una de las primeras descripciones de estas características e imitada posteriormente.
La figura de Etheldred A.M. Benett se puede introducir, en cualquier nivel educativo, siempre que se trabaje el tema de la fosilización.

3. Mary Anning (1799-1847). Nació en la localidad costera de Lyme Regis, en Dorset, al sur de Inglaterra. Su padre era carpintero y pescador, fue él quien le inculcó desde bien pequeña la afición por los fósiles, muy abundantes en los acantilados próximos a su  casa.  Tuvo una infancia difícil y a los once años cuando falleció su padre siguió recolectando fósiles para  venderlos a turistas y de ese modo poder aportar algo a la economía familiar. Primero los vendía en un puesto en el mercado y posteriormente pudo montar una pequeña tienda, con un gran escaparate en el que exhibía sus exóticos fósiles. La tienda fue visitada por los grandes científicos de la época que adquirían ejemplares para los diferentes Museos de Francia, Alemania, Inglaterra.
Con doce años su hermano Joseph encontró en la playa a 60 cms. de profundidad un fósil. Mary Anning ayudándose de su martillo extrajo lo que era una vértebra de 8 cms de ancho junto a varias costillas. Al proseguir la excavación descubrió una columna vertebral compuesta por 60 vértebras pertenecientes a un animal de 5 metros y provisto de una gran cola. Con la venta de ese esqueleto pudieron alimentarse durante seis  meses. Al cabo de los años se supo que lo que ella había encontrado era el primer esqueleto de Ictiosaurus conocido. Nunca se  mencionó el nombre de Mary Anning cuando el esqueleto fue expuesto en el  Museo de Londres.
Mary encontró más esqueletos de ictiosaurios y un esqueleto de un nuevo tipo de reptil marino del género Plesiosaurus.  También descubrió el  primer fósil británico de reptil volador Pterodactylus macronyx, el primer fósil del pez Squaloraja y el Plesiosaurus macrocephalus. Sus hallazgos paleontológicos también se extendieron a los ammonites, belemnites y coprolitos.
Aunque fue considerada una intrusa, personajes como Auckland, Owen, Lyell o Darwin visitaron, compraron y mantuvieron correspondencia con ella, valorando sus opiniones como las de una insigne paleontóloga autodidacta.
 La figura de Mary Anning se puede introducir, en cualquier nivel educativo, siempre que se trabaje el tema de la fosilización.

4. Florence  Bascom (1862-1945). Fue la primera mujer geóloga estadounidense dedicada a esta profesión en su país e inventora de la técnica de análisis microscópico de las rocas. Venció grandes dificultades para poder estudiar y cuando se le permitió  tuvo que asistir a clase ocultada por una pantalla en una esquina del aula para no perturbar a los alumnos masculinos. Obtuvo dos títulos universitarios  en Artes y Letras, en 1882 y en Ciencias en 1884.
Enseñó durante dos años en la Universidad Estatal de Ohio antes de comenzar su carrera docente en el Bryn Mawr College donde creó el departamento de Geología que se convirtió en el lugar de formación más importante para las estudiantes de Geología. En 1937, un total de once mujeres pertenecían a la Sociedad Americana de Geología, ocho de ellas habían estudiado en la Universidad Bryn Mawr.
Era experta en cristalografía, mineralogía y petrografía, se interesó por la formación de las montañas, especialmente la cordillera de los Apelaches. Uno de sus principales logros fue demostrar petrográficamente que rocas consideradas sedimentarias eran en realidad flujos de lava.
La figura de Florence Bascom se puede introducir, en cualquier nivel educativo, siempre que se trabaje el estudio de las rocas.

5. Inge  Lehmann (1888-1993). Sismóloga danesa. Nació en Osterbro y se educó en la primera escuela mixta de Dinamarca donde las niñas y los niños recibían las mismas enseñanzas. Esto  le proporcionó una educación más completa que la que tenían las mujeres en  aquella época y que influyó de forma definitiva en su proyecto de vida.
Estudio matemáticas en la Universidad de Copenhague en los años 1907-1910, donde se graduó en 1920. Empezó a estudiar geodesia en 1925 y obtuvo su segunda licenciatura en 1928. Amplió su formación académica en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Fue la primera jefa del departamento de sismología en el Real Instituto Geodésico danés.
Se dedicó al estudio de la estructura terrestre y en  1936 publicó un artículo en el que describía una nueva discontinuidad en la estructura de la tierra entre el núcleo externo y el interno, que actualmente se conoce como discontinuidad de Wiechert –Lehmann.
En 1964 Inge Lehmann recibió la medalla Wiechert concedida por el Deustsche Geophysikalische Gesellschaft y en  1971 la medalla William Bovie, la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana por sus descubrimientos fundamentales en el campo de la sismología.
La figura de Inge Lehman se puede introducir, en cualquier nivel educativo, siempre que se trabaje el estudio de la estructura interna de la Tierra y de las ondas sísmicas.

6. Purificación  Fenoll Hach-Ali (1935- ). Licenciada en ciencias químicas y geológicas. Catedrática de Cristalografía, Mineralogía y Yacimientos minerales en la Universidad de Granada, investigadora de prestigio internacional ha desarrollado sus principales líneas de investigación en el estudio de la mineralogía, y en la geoquímica de la arcilla y su aplicación industrial. Fue la primera mujer que presidió la Sociedad Española de Mineralogía y subdirectora del Centro Andaluz de Ciencias de la Tierra.
La figura de Purificación Fenoll Hach-Ali  se puede introducir, en cualquier nivel educativo, siempre trabaje el estudio de los minerales.

7. Marie Tharp (1920-2006). Nació en Michigan (EE.UU), estudió geología en la Universidad de Ohio y matemáticas en la de Michigan. Trabajó como geóloga en la empresa Stanolind Oil que abandonó para colaborar con el geólogo Bruce Charles Heezen, especialista en la recolección de datos sísmicos y topográficos del fondo del mar. Por ser mujer no se le permitió viajar en los buques de investigación que recogían perfiles del fondo del mar por lo que comenzó a calcular, interpretar y visualizar los datos cuando Heezen estaba en el mar. Fruto de este trabajo fue la  primera cartografía del fondo oceánico, incluidas las dorsales oceánicas. 
La figura de Marie Tharp  se puede introducir, en cualquier nivel educativo, siempre que se trabaje el tema de la tectónica de placas.

8. Katia Karftt (1942-1991). Vulcanóloga francesa que junto a su marido Maurice se especializaron en fotografiar y filmar erupciones volcánicas en todos los rincones del planeta. Sus documentos sirvieron para concienciar de los peligros de las erupciones. Murieron engullidos por una colada del volcán Unzen (Japón).
 La figura de Katia Karftt  se puede introducir, en cualquier nivel educativo, siempre que se trabaje el tema del vulcanismo.

9. Carmina Virgili i Rodón (1927-2014). Estudió Ciencias Naturales en Barcelona obteniendo su licenciatura en el año 1948, ocho  Murieronaños más tarde se doctoró. Fue profesora de la Facultad de Ciencias de Barcelona desde 1940 hasta 1963, año en que se convirtió en la primera mujer catedrática de la Universidad de Oviedo y la tercera de España. Se especializó en sedimentología y estratigrafía del Triásico y del Pérmico y, en 1968, se trasladó a Madrid donde ejerció su cátedra en la Universidad Complutense. En 1977 volvió a ser una pionera en la consecución de logros profesionales al convertirse en  la primera mujer decana de una facultad.
 La figura de Carmina Virgili i Rodó se puede introducir, en cualquier nivel educativo, siempre que se trabaje el tema de la historia geológica de la tierra.

10. Maria Matilda Ogilvie  Gordon (1864-1939). Geóloga escocesa. Estudió en Edimburgo y en Londres música, geología, botánica y zoología. En 1891 se trasladó a Alemania e intentó sin éxito matricularse en la Universidad de Berlín, que en aquella época no admitía a las mujeres en sus aulas pero si lo consiguió en la Universidad de Munich, donde se dedicó al estudio de la geología del Tirol y los Alpes Dolomitas. Fue la primera mujer en obtener un doctorado tanto en Gran Bretaña como en Alemania.
 La figura de Maria Matilda Ogilvie Gordon  se puede introducir, en cualquier nivel educativo, siempre que se trabaje el tema de la historia geológica de las grandes formaciones montañosas.







 








No hay comentarios:

Publicar un comentario