Coincidiendo con el regreso de las vacaciones he decidido apuntarme a la moda de los listados, e iniciar una serie de entradas sobre científicas, señalando en que tema o temas pueden ser utilizadas como recurso didáctico. Son mujeres que raramente aparecen en los libros de texto y deberían estar ya que de sus descubrimientos y contribuciones a la ciencia si se habla. Visibilizar nombres y biografías de científicas y tecnólogas puede contribuir a presentar referentes al alumnado femenino y de esta manera corregir la brecha de género que todavía subsiste en determinadas carreras (ingenierías, arquitectura, matemáticas, física, etc.).
Libro texto 3º ESO
1. Lynn Margulis (1938-2011). Nació en Chicago
(EE.UU.). Ingresó en la universidad con apenas 14 años, se licenció en zoología
por la Universidad de Wiscosin, se doctoró en genética en la de
California-Berkeley. Obtuvo una cátedra
de Biología en la Universidad de Boston
y fue asesora de la Nasa en biología planetaria.
Entre sus aportaciones a la ciencia destaca la teoría de la endosímbiosis seriada: las células llamadas
eucariontes, es decir, las poseedoras de orgánulos como núcleo, mitocondrias,
cloroplastos, se habrían originado a partir de un proceso de simbiosis entre
distintas especies de células procariontes, las cuales, a lo largo de millones
de años, desarrollaron su capacidad para cohabitar en el interior de otras,
otorgando y recibiendo beneficios entre sí.
También es responsable de la clasificación actual de los seres vivos en cinco reinos.
Su lista de reconocimientos por su tarea científica es interminable desde
la Medalla Nacional de Ciencia de EE.UU. al premio al Servicio Público de la
Nasa, la medalla de Biociencia. Era miembro de la Academia de Ciencias de
EE.UU., de la Academia Rusa de Ciencias Naturales, de la Americana de Artes y
Ciencias, etc. Poseía numerosos doctorados honoris causa, entre ellos los de
las Universidades de Valencia, Vigo, Autónoma de Madrid, Autónoma de Valencia.
Es autora de numerosas obras: Simbiosis
en la evolución de la célula (1981),
Microcosmos: cuatro billones de años de evolución microbiológica (1995), ¿Qué es la vida? (1996), ¿Qué es el sexo? (1999), Peces luminosos: Historias de amor y ciencia (2002), Captando Genomas: Una teoría
sobre el origen de las especie (2003), Los inicios de la vida. La
evolución en la Tierra precámbrica (2009).
La figura de Lynn Margulis se puede introducir, en cualquier nivel educativo, siempre que se trate de la clasificación de los seres vivos y/o cuando se trabaje en el aula el tema de la célula.
2. Rosalind Franklin (1920-1958).
Nació en Londres en 1920 y, a pesar
de que a su padre no le gustaba que fuera a la universidad, en 1938 aprobó el
examen de ingreso en física y química de la Universidad de Cambridge. Entró en
contacto con la cristalografía cuando conoció al profesor William Lawrence
Bragg (Premio Nobel en 1915), hecho que tanto influiría en su actividad
científica posterior. En 1947 se instaló
en París donde aprendió y dominó las técnicas de la difracción de los rayos X,
adquiriendo tanta experiencia, que en 1950
John Randall, director del laboratorio del King´s College de
Londres le ofreció ocuparse de una
unidad de investigación y es en ese laboratorio donde realizó sus
investigaciones sobre la estructura del ADN. Maurice
Wilkins enseño a Watson, sin el conocimiento de Rosalind uno de los diagramas de difracción del ADN
sobre los que ella trabajaba, Watson se dio cuenta inmediatamente de que el
modelo de hélice era correcto y unas semanas después él y su colega Crick
presentaron su propuesta para el ADN que fue publicada el 25 de abril de 1953
en la revista Nature. Los Nobel no se conceden con
carácter póstumo y R. Franklin nunca pudo compartir la gloria del
descubrimiento de la estructura del ADN a pesar del papel crucial de su trabajo.
Han tenido que pasar más de cincuenta años para que se reconociera su aportación incluso por el
propio Watson quien en 1999 admitió que las fotografías de Rosalind “iluminaron sus investigaciones”.
La figura de Rosalind Franklin se puede introducir en el aula, en cualquier nivel educativo, siempre que se hable de las características del ADN.
3. Françoise Berré-Sinoussi (1947-).
Nacida en París (Francia). Obtuvo su doctorado en 1974 en la Facultad de
Ciencias de París y desde los 25 años trabaja como investigadora, en el
Instituto Pasteur de París. Obtuvo un doctorado en virología y, posteriormente,
realizó un post-doctorado en virología de los retrovirus. Este campo, poco
explorado entonces, fue el ambiente en que descubrió al virus responsable del VIH-SIDA junto a Luc
Montagnier. En 1983 firmaron un artículo
en la revista Science en el que
anunciaban haber aislado el virus que provocaba una misteriosa enfermedad, que
apenas empezaba a conocerse. Sus investigaciones fueron con monos Mangabey, que habitan en África. Es
catedrática del Instituto Pasteur de París. Miembro de numerosas sociedades
científicas, ha recibido entre otras distinciones el Premio de la Academia de
Medicina de Francia y el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2008 compartido
con L. Montagnier y Harald zur Hausen.
La figura de Françoise Berré-Sinoussi se puede introducir en el aula, en cualquier nivel educativo, siempre que se hable de los virus y/o en campañas educativas sobre la enfermedad del SIDA.
4. Elizabeth Blackburn (1948-). Nació en Tasmania,
Australia, donde estudió bioquímica en la Universidad de Melbourne. Obtuvo su
doctorado en biología molecular en 1975 en Cambridge, Gran Bretaña. Después se
fue a Estados Unidos donde sigue residiendo y trabajando. Se le suele llamar la “reina de los
telómeros” ya que es la fuente de casi todos los conocimientos sobre la forma y
la función de los extremos de los cromosomas.
En el año 2006 recibió junto a Carol GREIDER el premio Lasker por su
contribución al conocimiento de la telomerasa y el Premio Nobel de Medicina y
Fisiología 2009 compartido también con Jack Szostak.
La figura de Elizabeth Blackburn se puede introducir en el aula, en cualquier nivel educativo, siempre que se hable de los cromosomas y/o del envejecimiento celular.
5. Martha Chase (1928-2003). Nació
en Cleveland, Ohio, se graduó en ciencias en la Universidad de Wooster y en
1964 obtuvo su doctorado en la Universidad del sur de California.
Contribuyó conjuntamente con
Alfred D. Hershey a establecer que el ADN era la molécula que contenía los
genes. El análisis químico de los bacteriófagos de E. coli les permitió resolver esta
cuestión en 1952. Ambos utilizaron en sus experimentos el fago de E. coli cuyo núcleo de ADN había sido
previamente marcado con fósforo radioactivo mientras que para la cubierta
proteica se empleó un marcador de azufre radioactivo. La investigación mostró
que el fago inyectaba su material genético, en el interior de la bacteria. El
ADN inyectado era capaz de producir un
nuevo fago completo.
La figura de Martha Chase se puede introducir en el aula, en cualquier nivel educativo, siempre que se hable del material genético.
6. Carol Greider (1961-). Nació en Davis (California) donde su padre Ken Greider,
era profesor de física en la Universidad
de California. Su madre era
bióloga. Estudio Ciencias en la Universidad de California, en Santa Bárbara.
En su primer año, Greider trabajó en el
laboratorio de Sweeney en biología celular
y ritmos circadianos. En 1985 Greider
entró en el laboratorio de Elizabeth
Blackburn y ambas descubrieron, una enzima nueva que alargaba los telómeros.
Carol Greider recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2009 compartido
con Jack Szostak y Elizabeth H. Blackburn.
La figura de Carol Greider se puede introducir en el aula, en cualquier nivel educativo, siempre que se hable de los cromosomas y/o del envejecimiento celular.
7.Tuneko Okazaki (1934-). Nació
en ToyoaKe Aichi
(Japón). Ha pasado
gran parte de su
carrera en la Universidad de Nagoya, una de las más prestigiosas del país, hecho excepcional para
una mujer de su generación en Japón.
Fue la primera
mujer que ocupó una cátedra universitaria. Dirigió las investigaciones
sobre la segregación de los
cromosomas y los mecanismos de replicación del ADN – fragmentos Okazaki -. De la universidad de Nagoya pasó a
la Facultad de Medicina de Fujita donde fue nombrada catedrática y actualmente
realiza sus investigacionel sobre el centrómero humano y los cromosomas
artificiales. Fue Premio l´Óreal–Unesco para Mujeres de Ciencia en el año 2000.
La figura de Tuneko Okazaki se puede introducir en el aula, en cualquier nivel educativo, siempre que se trate el tema de la replicación del ADN.
8. Margarita Salas Falgueras (1938-). Nació en
Canero (Asturias). Hija de un médico que alentó sus estudios en la Universidad
de Madrid donde se licenció en química (especialidad Bioquímica) debido a la
influencia del profesor Severo Ochoa. Realizó su tesis doctoral con Alberto
Sols. Al finalizar su doctorado viajó a Nueva York y empezó a trabajar con
Severo Ochoa. Al cabo de tres años regresó a España creando junto a su marido
Eladio Viñuela el Centro de Biología Molecular.
La investigación básica sobre el virus bacteriano phi29 ha sido y es su vida. Actualmente es profesora de
investigación del CSIC y trabaja en el Centro de Biología Molecular “Severo
Ochoa” compaginando su trabajo científico con la de conferenciante por toda
España. Muchas de estas conferencias
analizan el papel y las dificultades de las mujeres en la ciencia.
Su actividad científica ha sido reconocida con numerosos premios a nivel
de estado e internacionales.
La figura de Margarita Salas Falgueras se puede introducir en el aula, en cualquier nivel educativo, siempre que se hable de los virus.
9. Anna Veiga Lluch (1956-). Nacida en Barcelona. Licenciada en
ciencias biológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 1979, obtuvo su doctorado en 1991. Ha
sido directora desde 1982 al 2004 del
laboratorio de Fecundación in vitro del
Instituto Universitario Dexeus de Barcelona sobre reproducción asistida
y artífice en el año 1984, de la primera
bebe probeta de España, que recibió el nombre de Victoria-Ana en su honor.
Desde 2005 es responsable del banco de
células madre creado en el centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.
En junio de 2011 ha sido elegida
Presidenta de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.las técnicas
La figura de Anna Veiga Lluch se puede introducir en el aula, en cualquier nivel educativo, siempre que se hable de las técnicas de reproducción asistida.
10. Rachel Carson (1907-1964).
Nació en una pequeña granja familiar en Springdale, Pensilvania. Fue a la
escuela de su pueblo natal y continuo sus estudios superiores en el Colegio de
Pensilvania para la Mujer (actualmente Chuman College) y posteriormente en la
Universidad Johns Hopkins, donde se graduó en zoología, en 1929.
Aunque se proponía realizar el doctorado tuvo que abandonar por razones familiares y empezó a trabajar en la Agencia
de Estados Unidos de Pesca y Vida Silvestre para escribir una serie de
artículos de divulgación sobre la vida marina. Una vez finalizada la Segunda Guerra
Mundial se convirtió en la bióloga principal de la Agencia, puesto que ocupó durante tres años y que
abandonó para dedicarse a escribir a tiempo completo. Al observar los devastadores efectos de los pesticidas, especialmente, el DDT, sobre la
vida silvestre le sirvió para empezar a elaborar su obra más influyente Silent spring. Esta obra tuvo un importante impacto en la conciencia de
la gente y por ello Rachel Carson ha
sido considerada la precursora del
movimiento ecologista.
La figura de Rachel Carson se puede introducir en el aula, en cualquier nivel educativo, siempre que se hable de ecología y medio ambiente.
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