20 jul 2015

CIENTÍFICAS EN LA LITERATURA DE FICCIÓN 5. RACHEL CARSON - BARBARA KINGSOLVER

Mi interés por el tema de la invisibilidad de las mujeres científicas hizo, ya hace bastante tiempo, que me llamara la atención, y me siga ocurriendo hoy día, cuando alguna científica es mencionada en las novelas que leo. Me interesa el tipo de tratamiento que reciben tanto si son  científicas reales   como si son personajes  de ficción.
Muchas de ellas aparecen como una mención puntual del o la protagonista de la obra. Generalmente ocurre cuando el autor o autora de la novela tienen formación científica y el objetivo de dichas menciones  es rendir su particular homenaje a la científica en cuestión.

Hasta ahora he recogido en este blog novelas en las que aparecían los nombres de  Rosalind Franklin, Maria Sibylla Merian, Cinthya Evelyn Longfield, Jane Goodall y Helene MarshA esta lista hay que añadir el nombre de  Rachel Carson, a la que se rinde un homenaje en la novela VERANO PRÓDIGO de Barbara Kingsolver (Ediciones del Bronce, 2001).
   La autora, licenciada en biología, escribe un libro donde el medio ambiente, y las relaciones de la protagonista y otros personajes con su entorno, son un elemento esencial en el desarrollo de la narración. RACHEL CARSON aparece mencionada dos veces, y en ambos caso con la clara intención de  reivindicar su   figura :

                        




RACHEL CARSON (1907-1964). Nació en una pequeña granja familiar en Springdale, Pensilvania. Fue a la escuela de su pueblo natal y continuó sus estudios superiores en el Colegio de Pensilvania para la Mujer (actualmente Chuman College) y posteriormente en la Universidad Johns Hopkins, donde se graduó en zoología, en 1929.
Aunque se proponía realizar el doctorado tuvo que abandonar por razones  familiares y empezó a The Sea Around  que permaneció en la lista de best sellers del New York Times durante 86 semanas. Esta obra ganó el Premio Nacional del Libro y la Medalla de Burroughs y sirvió de base para la realización de un documental que ganó un oscar en 1953 aunque Rachel nunca estuvo de acuerdo con el guión definitivo del documental.
trabajar en la Agencia de Estados Unidos de Pesca y Vida Silvestre para escribir una serie de artículos de divulgación sobre la vida marina. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial se convirtió en la bióloga principal de la Agencia,  puesto que ocupó durante tres años y que abandonó para dedicarse a escribir a tiempo completo. En 1951 apareció su libro
Tras alcanzar la independencia económica a través de la literatura abandonó su puesto de trabajo y se trasladó primero a Maine,  y posteriormente al campo de Maryland. Allí observó los devastadores efectos de los pesticidas, especialmente, el DDT, sobre la vida silvestre y le sirvió para empezar a elaborar su obra más influyente Silent spring,  que publicó cuatro años más tarde y que fue motivo de muchas controversias. Esta obra  tuvo un importante impacto en la conciencia de la gente y por ello  Rachel Carson ha sido considerada la precursora  del movimiento ecologista.

 Antes de morir, había enfermado de cáncer de mama, pidió que se leyera sobre su tumba un texto que ella había escrito: “Porque todo, por fin, retorna al mar, como la corriente en eterno fluir del tiempo, el principio y el fin”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario