1 jul 2015

CIENTÍFICAS AFRICANAS QUE VAN ABRIENDO CAMINOS. ISABELLE ADOLÉ GLITHO


ISABELLE ADOLÉ GLITHO (Cové, Benin. 1959). Profesora de Biología animal, especializada en entomología, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lomé (República Togolesa). Especialista en bioecología y gestión de poblaciones de insectos realizó parte de su formación en las Universidades de Tours y Dijon (Francia). 

En el año 2009 fue nombrada decana de la Facultad de Ciencias de Lomé siendo  hasta la fecha la primera y única mujer que ha accedido a un puesto de responsabilidad en la Universidad togolesa.

Isabel Glitho fue galardonada en el año 2013 con el premio KWAME NKRUMAH de la Unión Africana junto a la química de Burquina Fasso Yvonne Coulibaly, y la epidemiologa Quarraisha Abdoul Karim de Suráfrica. Este premio fue creado para  reconocer la labor investigadora de las científicas africanas, que trabajan en ciencias de la tierra y vida, y en tecnología e innovación. Los criterios que se utilizan para obtener este galardón son: número de publicaciones, número de alumnas y alumnos de postgrado y aplicación de su trabajo en África. Los trabajos de las científicas galardonadas deben tener como objetivo contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población del continente africano.

Isabel Adolé Glitho es titular de la cátedra de la UNESCO "Mujer. Ciencia" y Presidenta de la Asociación de Mujeres Togolesas para la promoción de la Ciencia y la Tecnología. Dedica mucho tiempo a promocionar el acceso de las mujeres a la ciencia y a mejorar la situación de las científicas. Piensa que a las investigadoras se les plantean tres grandes problemas: el aislamiento de las mujeres en las estructuras universitarias y de centros de investigación; la falta de confianza de las investigadoras en sus propias capacidades; el miedo a equivocarse o a no ser seleccionadas para proyectos de investigación. Ella propone como solución un sistema de tutorización personalizado para todo su alumnado de post-grado.    

1 comentario:

  1. ¡Gracias, por el aporte!... Por cierto, ¿recuerdas cuando viviamos en África?

    ResponderEliminar