El mundo de la aviación fue un espacio ocupado por hombres hasta el 24 de noviembre de 1928 cuando MARÍA DE LA SALUD BERNALDO DE QUIRÓS BUSTILLO consiguió su licencia para volar. Primera licencia otorgada por el Aeroclub de España a una mujer. Tuvo que transcurrir casi tres meses para que MARGOT SORIANO ANSALDO consiguiera la suya y casi un año para que lo obtuviera PILAR SAN MIGUEL MARTÍNEZ CAMPOS. No existe mucha información sobre la vida de estas mujeres, lo único que se sabe es que eran cuñadas y que sus maridos eran aviadores.
Margot Soriano
MARI PEPA COLOMER
LUQUE (1913-2004) nació en
Barcelona y obtuvo su carné de aviadora el 19 de enero de 1931, convirtiéndose en la primera mujer aviadora catalana. Su afición venía de lejos, cuando era niña con sólo 7 años se empeñó en que quería volar y ayudada por su hermana de 14 se asomó al balcón de su casa, un cuarto piso,desplegó un paraguas y se lanzó al vacío. Como resultado de su aventura se rompió las dos piernas. Su afición fue consecuencia de la insistencia de un amigo que con 16 años la llevó al aeropuerto de El Prat (Barcelona) y le enseñó el funcionamiento de las instalaciones. A partir de ese momento iba diariamente en bicicleta sin que nadie, excepto su padre, lo supiera y pasaba el día en el aeropuerto mientras su madre creía que iba al colegio. Lo que ella hacía era sumar horas de vuelo ayudada por los mecánicos que la enviaban a probar aviones, obteniendo el carné cuando había acumulado 60 horas.
El 1 de octubre de 1932 se creó la Escuela de Pilotos Militares de
la Generalitat de la que fue profesora y ese mismo año consiguió aterrizar con
un Zeppelin en un aeródromo de la
Aeronaval. Pepa participó en el bando republicano en operaciones de
propaganda durante la Guerra Civil, en calidad de oficial del Ejército. Después
de la guerra tuvo que exiliarse a Francia y más tarde a Inglaterra en Surrey,
donde vivió el resto de su vida, aunque dejó la aviación.
Sus cenizas se depositaron en Reus donde esta enterrado su marido Josep Carreras, también piloto y uno de los que solían transportar a Winston Churchill y sus ministros.
DOLORS VIVES RODÓN (1909-2005) nació en Valls (Tarragona). Se convirtió en la segunda mujer piloto de Catalunya al obtener la licencia de vuelo número 217, el 31 de mayo de 1935. Llegó a la aviación gracias a que su padre la inscribió en el Aero Club Popular de
Barcelona, donde obtuvo su carnet de vuelo sin motor en 1931. Disfrutó de una beca para poder realizar las horas de vuelo que necesitaba para obtener su licencia de aviadora.
Al producirse el golpe de estado de 1936 fue movilizada como alférez y junto a Mari Pepa Colomer se dedicó a realizar vuelos de identificación y vigilancia de los barcos enemigos. Al finalizar la guerra permaneció en Barcelona al cuidado de sus padres y abandonó definitivamente la aviación.
Margot Soriano
Barcelona y obtuvo su carné de aviadora el 19 de enero de 1931, convirtiéndose en la primera mujer aviadora catalana. Su afición venía de lejos, cuando era niña con sólo 7 años se empeñó en que quería volar y ayudada por su hermana de 14 se asomó al balcón de su casa, un cuarto piso,desplegó un paraguas y se lanzó al vacío. Como resultado de su aventura se rompió las dos piernas. Su afición fue consecuencia de la insistencia de un amigo que con 16 años la llevó al aeropuerto de El Prat (Barcelona) y le enseñó el funcionamiento de las instalaciones. A partir de ese momento iba diariamente en bicicleta sin que nadie, excepto su padre, lo supiera y pasaba el día en el aeropuerto mientras su madre creía que iba al colegio. Lo que ella hacía era sumar horas de vuelo ayudada por los mecánicos que la enviaban a probar aviones, obteniendo el carné cuando había acumulado 60 horas.
Sus cenizas se depositaron en Reus donde esta enterrado su marido Josep Carreras, también piloto y uno de los que solían transportar a Winston Churchill y sus ministros.
DOLORS VIVES RODÓN (1909-2005) nació en Valls (Tarragona). Se convirtió en la segunda mujer piloto de Catalunya al obtener la licencia de vuelo número 217, el 31 de mayo de 1935. Llegó a la aviación gracias a que su padre la inscribió en el Aero Club Popular de
Barcelona, donde obtuvo su carnet de vuelo sin motor en 1931. Disfrutó de una beca para poder realizar las horas de vuelo que necesitaba para obtener su licencia de aviadora.
Al producirse el golpe de estado de 1936 fue movilizada como alférez y junto a Mari Pepa Colomer se dedicó a realizar vuelos de identificación y vigilancia de los barcos enemigos. Al finalizar la guerra permaneció en Barcelona al cuidado de sus padres y abandonó definitivamente la aviación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario