16 jun 2015

DE LAS PRIMERAS A LAS "NUEVAS" ALCALDESAS

Después de las elecciones municipales de 2011, el 16.77% de los ayuntamientos españoles han estado presididos por mujeres. Dada la proximidad de las últimas elecciones, a fecha de hoy,  todavía se desconoce el número total de alcaldesas electas, pero si se conoce que dos mujeres ADA COLAU BALLANO y MANUELA CARMENA CASTRILLO son alcaldesas de las dos ciudades más importantes del país y, además de representar una nueva forma de entender la gestión municipal, aglutinan las esperanzas de muchas personas vivan o no en esas ciudades.

La presencia de mujeres en las alcaldias españolas comenzó el 27 de octubre de 1924 cuando MATILDE PÉREZ MOLLÁ fue designada, por el gobernador de Alicante, alcaldesa de Quatretondeta, un pequeño municipio de 500 habitantes situado en el norte de la provincia de Alicante. Matilde ejerció su cargo hasta el 1 de enero de 1930. 
Matilde Pérez Mollá pudo ser alcaldesa gracias a que durante la Dictadura de Primo de Rivera, se permitió el derecho al voto en las elecciones municipales a las mujeres no dependientes de una autoridad masculina. Mujeres viudas o solteras emancipadas mayores de 25 años podían ocupar cargos en los ayuntamientos. Matilde fue designada por la  aplicación del artículo 29 de la ley electoral de 1907. 
Durante los seis años de su mandato, realizó la primera carretera que unía su pueblo con Gorga, que permitió la llegada de la luz electrica a las casas y calles de Quatretondeta e impulso actividades culturales fundando un grupo de teatro y una coral.
A Matilde Pérez Mollá le siguieron CONCEPCIÓN PÉREZ IGLESIAS, alcaldesa de Portás (Pontevedra),  durante el periodo 1925-1930; PETRA MONTORO ROMERO, alcaldesa de Sorihuela de Guadalimar (Jaén) en 1925; BENITA MENDALIANO, alcaldesa de Bolaños de Campos (Valladolid), durante el periodo 1926-1930; DOLORES CODINA ARNAU, alcaldesa de El Taladell (LLeida), durante el año 1927.

Las primeras alcaldesas tras la proclamación de la II República fueron MARÍA DOMÍNGUEZ REMÓN y NATIVITAT YARZA PLANAS.
 
                                    Nativitat Yarza Planas             María Domínguez Remónrero

MARÍA DOMÍNGUEZ REMÓN. Maestra de formación autodidácta, feminista y socialista,  fue nombrada alcaldesa de Gallur (Zaragoza) cuando, tras una crisis en la corporación municipal socialista, hubo que nombrar una comisión gestora para regir el ayuntamiento. Fue alcaldesa hasta febrero de 1933, cuando abandonó el cargo para dedicarse a la docencia. Tras el golpe de estado fascista fue fusilada el  7 de septiembre de 1936 en las tapias del cementerio de Fuendejalón.

NATIVITAT YARZA PLANAS. Primera alcaldesa de Catalunya por Esquerra Repúblicana. Fue elegida democráticamente en las elecciones  de 14 de enero de 1934, como alcaldesa de Bellprat (Barcelona). Un año antes  había presidido la comisión gestora de su pueblo, que se había constituido cuando se derogó  la ley electoral vigente hasta esa fecha. En el verano de 1934 fue sustituida por orden de la autoridad militar, aunque esto no fue un motivo para que continuase  su actividad política  a lo largo de toda su vida.

ADA COLAU BALLANO, MANUELA CARMENA CASTRILLO, y todas las demás mujeres elegidas democráticamente el pasado 24 de mayo tienen la oportunidad histórica de enfrentarse a su nuevo cargo ejerciendo el poder desde otra perspectiva. Perspectiva que les da su condición de mujer y que puede permitirles  aportar nuevos elementos en su gestión que sirvan para demostrar si existe una forma diferente de ejercer el liderazgo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario