31 may 2015

RECTORAS EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: MUJERES QUE HAN ROTO EL TECHO DE CRISTAL

Según datos del Ministerio de Educación para el curso 2013-2014 las mujeres en las universidades españolas, ,  representan  el 54.3% del alumnado de grado, el 54.1% del alumnado de máster, el 39.7% del profesorado titular y el 20.3% de las cátedras. A fecha de hoy, en las más de 80 universidades públicas y privadas existentes,  solo hay trece mujeres rectoras, siete en  universidades públicas  y seis en universidades privadas.

Tuvieron que pasar casi cien años desde la incorporación de las mujeres a la universidad para que Elisa Pérez Vera fuera elegida, en 1982, para el puesto de máxima responsabilidad en una de ellas, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Desde entonces  hasta ahora  veintidós mujeres lo han conseguido. Y a pesar de que la presencia de las mujeres en la universidad ha ido aumentando  de forma progresiva, el número de mujeres rectoras no ha seguido la misma tendencia. 





Elisa Pérez Vera, Josefina Gómez Mendoza, Marisa Tejedor Salguero, Rosario Valpuesta Fernández, Carmen Ortíz Lallana, Rosa Mª Virós Galtier, Araceli Maciá Antón, Esther Giménez-Salinas Colomer,  Inma Tubella Casadevall , Ana Mª Geli de Ciurana, Assumpta Fargas Riera, Montserrat Casas Ametller , Anna Ripoll Aracil, Mª Pilar Vélez Melón, Adelaida la Calle Martín, Mª Rosario Sáez Yuguero, Josefina García Lozano, Águeda Benito Capa, Rosa Mª Visiedo Claverol, Imelda Rodríguez Escanciano y Pilar Aranda Ramírez han sido mujeres que han conseguido romper el techo de cristal, y que por primera, y hasta la fecha única vez, han llegado a ocupar el escalafón más alto del poder universitario. La excepción la constituye  la UNED, que ha tenido dos rectoras: Elisa Pérez Vera y Araceli Maciá Antón. Todas ellas siguen siendo una excepción, a todas ellas les ha costado un gran esfuerzo, puesto que, en palabras de Amelia Valcárcel, "han tenido que trabajar el doble para conseguir la mitad".

Con pareja, sin pareja, con criaturas, sin criaturas todas ellas han hablado de las dificultades que han tenido que superar para acceder al rectorado y de las dificultades que se les han presentado a la hora de conciliar la vida laboral y profesional. Asi lo refleja  Adelaida de la Calle


"He preferido demostrar a pelear, pero siempre he tenido que correr doble que un hombre

Teniendo en cuenta que en la Universidad pública exige ser titular de una cátedra para optar el rectorado, es evidente que el techo de cristal para estas mujeres era doblemente resistente, era casi blindado: primero conquistar la cátedra y luego el rectorado.

La normalidad se alcanzará,  tal como dice Pilar Aranda Ramírez  cuando el hecho de que una mujer llegue a ser rectora de universidad no constituya una noticia excepcional.

RECTORAS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

ELISA PÉREZ VERA (Granada, 1940). Licenciada en Derecho y Catedrática de Derecho Internacional Privado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fue rectora (1982-87) de la UNED. 

JOSEFINA GÓMEZ MENDOZA (Madrid, 1942).  Licenciada en Filosofía y Letras y Catedrática de Análisis Geográfico Regional en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue rectora (1984-85) de la UAM.

MARISA TEJEDOR SALGUERO (Burgos, 1942). Licenciada en Ciencias Biológicas y Catedrática de Edafología y Química Agrícola. Fue rectora (1990-95) de la Universidad de La Laguna.

ROSARIO VALPUESTA FERNÁNDEZ (Sevilla,1953-2013). Licenciada en Derecho. Catedrática de Derecho Civil. Fue rectora ( 2001-03) de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

CARMEN ORTÍZ LALLANA (Zaragoza, 1958). Licenciada en Derecho. Catedrática de Derecho Civil. Fue rectora (2001-04) de la Universidad de La Rioja.

ROSA Mª VIRÓS GALTIER (Barcelona, 1935). Licenciada en Derecho. Catedrática de Ciencia Política y de la Admunistración. Fue rectora (2001-05) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

ARACELI MACIÁ ANTÓN (Elche, 1950). Licenciada en Psicología. Catedrática de Psicología Matemática. Fue rectora (2001-05) de la UNED.

ESTHER GIMÉNEZ - SALINAS COLOMER (Barcelona, 1949). Licenciada en Derecho. Catedrática de Derecho Penal. Fue rectora (2002-12) de la Universitat Ramón Llull de Barcelona.

INMA TUBELLA CASADEVALL (La Bisbal. Girona, 1953). Licenciada en Ciencias Sociales. Catedrática de Comunicación. Fue rectora (2003-13) de la Universitat Oberta de Catalunya.

ANA Mª GELI DE CIURANA (Girona, 1950). Licenciada en Ciencias Biológicas. Catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Fue rectora (2005-13) de la Universitat de Girona.

ASSUMPTA FARGAS RIERA (Vic. Barcelona, 1952). Licenciada en Filología Catalana. Catedrática de Filología Catalana. Fue rectora (2006-10) de la Universitat de Vic.

MONTSERRAT CASAS AMETLLER (Hostalric. Girona, 1955-2013). Licenciada en Ciencias Físicas. Catedrática de Física Atómica Molecular y Nuclear. Fue rectora (2007-2013) de la Universitat de les Illes Balears.

ANNA RIPOLL ARACIL (Alcoi. Alicante, 1952). Licenciada en Ciencias Físicas. Catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Fue rectora (2009-12) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Mª PILAR VÉLEZ MELÓN. Licenciada en Ciencias Matemáticas. Fue rectora (2010-14) de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

ADELAIDA DE LA CALLE MARTIN (Madrid, 1948). Licenciada en Ciencias Biológicas. Catedrática de Biología Celular. Rectora de la Universidad de Málaga desde 2004 hasta 2015. Ha sido la primera mujer Presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) durante el periodo 2011-2013.

Mª ROSARIO SÁEZ YUGUERO (Langa. Ávila, 1959). Doctora en Medicina y Cirugía. Profesora Titular de Estomatología de la Universidad de Murcia. Rectora desde 2007 de la Universidad Católica de Ávila.

JOSEFINA GARCÍA LOZANO (Olivares del Júcar. Cuenca, 1961). Licenciada en Psicología. Catedrática de Organización de Empresas y Recursos Humanos. Rectora desde 2008 de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

ÁGUEDA BENITO CAPA (Madrid, 1969). Licenciada en Ciencias Físicas. Rectora desde 2009-2015 de la Universidad Europea de Madrid. 

ROSA Mª VISIEDO CLAVEROL. Licenciada en Ciencias de la Información. Profesora de Comunicación Audiovisual.  Rectora desde 2011 de la Universidad Cardenal Herrera -CEU de Valencia.

IMELDA RODRÍGUEZ ESCANCIANO (Palencia, 1978). Licenciada en Periodismo. Profesora de Comunicación e Información Audiovisual. Rectora desde 2014 de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

PILAR ARANDA RAMÍREZ (Zaragoza, 1958). Licenciada en Farmacia. Catedrática de Fisiología. Rectora electa, desde el 27 de mayo de 2015, de la Universidad de Granada.

ISABEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ. Ingeniera y  Doctora en Informática.Rectora de la Universidad Europea de Canarias (2014-2015) y Rectora desde 2015 de la Universidad Europea de Madrid.

MYRIAM CORTÉS DIÉGUEZ. Licenciada en Derecho. Rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, desde septiembre de 2015.

MARGARITA ARBOIX ARZÓ (Ribesalbes. Castellón, 1950). Licenciada en Ciencias Biológicas. Catedrática de Farmacología y docente en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).Tomó posesión del cargo de Rectora  de la UAB el 6 de junio de 2016

CONCEPCIÓN BURGOS GARCÍA. Doctora en Economía y Administración de Empresas. Rectora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) desde octubre de 2016.

ASUNCIÓN GANDÍA BALAGUER. Doctora en Biología. Rectora de la Universidad Católica de Valencia desde octubre de 2016.

NEKANE BALLUERKA (Ordizia, Guipuzkoa, 1966). Catedrática del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco/EHU. Tomó posesión de su cargo el 27 de diciembre de 2016

Mª. ANTONIA PEÑA GUERRERO. Licenciada en Geografía e Historia.  Rectora de la Universidad de Huelva desde junio de 2017.

MAVI MESTRE. Catedrática de Psicología. Rectora de la Universidad de Valencia desde marzo de 2018.

EVA HALCÓN . Catedrática de Filología Inglesa. Rectora de la Universidad Jaume I de Castello de la Plana desde mayo de 2018.

Mª JOSÉ  FIGUERAS. ´Catedrática de Microbiología . Rectora de la Universidad Rovira Virgili de Tarragona desde mayo de 2018.

AMPARO NAVARRO  FAURE. Catedrática de Derecho Financiero y Tributario. Elegida en diciembre de 2020.

Actualizado el  09 de diciembre de 2020.






No hay comentarios:

Publicar un comentario