6 mar 2015

6/3/2015 8 de marzo POCO O NADA QUE CELEBRAR Y SI MUCHO QUE DENUNCIAR Y REIVINDICAR



El 8 de marzo es una fecha utilizada por los medios de comunicación para presentar datos, informes, noticias y para realizar programas temáticos específicos  con el objetivo de poner en  evidencia situaciones de  desigualdad entre hombres y mujeres. Para empezar sería deseable e importante que se pusiesen de acuerdo en la terminología a usar: en muchos casos  se habla del  día internacional de la mujer trabajadora, en otros del   día internacional de la  mujer y en algunos del día internacional de las mujeres. Aparte de la, en muchos casos, poca profundización y  del oportunismo que algo tan aparentemente nimio pone de manifiesto, este detalle no es en absoluto irrelevante; por ejemplo la utilización de la primera acepción es restrictiva y discriminatoria ya que excluye a las mujeres que no realizan un trabajo asalariado y pone en evidencia que todavía no se reconoce el trabajo doméstico como un trabajo productivo.

Par XX. Grabado de Laia Arqueros Claramunt


Por otra parte, determinados poderes públicos han invertido dinero y esfuerzos para convertir esta fecha en un "día de fiesta", con el objetivo de banalizar un día  que esencialmente debe ser reivindicativo y de lucha contra el sistema patriarcal que establece papeles diferenciados a hombres y mujeres.


Es una fecha  que se ha intentado convertir en una oportunidad para el  consumismo. Por ejemplo si se introduce en google "flores para el día de la  mujer" aparecen doce millones de resultados. 

Yo  creo que el 8 de marzo debe ser una fecha que sirva para denunciar las desigualdades y discriminaciones que existen entre mujeres y hombres, para visibilizar la lucha existente contra el sistema patriarcal y, sobre todo, para denunciar las amenazas existentes en la actualidad sobre los derechos conseguidos. Solamente con las noticias aparecidas estos días en los medios de comunicación podría elaborarse un listado de reivindicaciones:

NO AL TERRORISMO MACHISTA. En enero y febrero han muerto en España 6 mujeres y 3 criaturas han quedado huérfanas. El gobierno actual ha intentado esconder las estadísticas de víctimas de la violencia de género contabilizando solo aquellas  que han sido hospitalizadas 24 horas.

BRECHA SALARIAL. La desigualdad salarial entre hombres y mujeres alcanzó el 24%. Esta media es aún superior cuando se trata de  actividades administrativas y servicios (33.21%),  de actividades profesionales, científicas y técnicas (31.69%), o de áreas sanitarias y servicios sociales (30.33%). Una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre.


ASIMETRÍA EN LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN. La pensión media de las mujeres es un 38% inferior a la de los hombres. Las mujeres tienen que trabajar 11,5 años más que los hombres para cobrar la misma pensión.


FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA. Según un informe de Cruz Roja sobre vulnerabilidad social, tres de cada cuatro mujeres en España viven en hogares de extrema pobreza.

TECHO DE CRISTAL. Apenas el 17,32% de los sillones de los consejos de administración de las empresas españolas del IBEX 35 están ocupados por mujeres. Tres empresas (Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas) no han incorporado ninguna mujer a esos órganos de toma de decisiones.
En la universidad pública española existen un 40% de profesoras, un 20% de catedráticas y una sola rectora.

RECORTES EN LA LEY DEL ABORTO. Los cambios propuestos por el PP a la ley del aborto condenará a muchas jóvenes de 16 ó 17 años al aborto clandestino.

MACHISMO EN EL DEPORTE. Loa cánticos en el campo del Betis a favor del jugador Rubén Castro, condenado por violencia de género, o los insultos a una jueza de línea del partido de 2ª andaluza son solo una muestra de uno de los  reductos más evidente del machismo.

POLÍTICOS SIN VERGUENZA. El alcalde de Valladolid León de la Riva, conocido por sus reiteradas declaraciones machistas, ha sido ratificado como candidato a la reelección.

 LEY WERT. Desaparición de la educación por la igualdad de hombres y mujeres en los curriculos de la nueva ley. Su necesidad ha quedado patente tras los resultados conocidos ayer, en el informe de OCDE sobre la falta de confianza de las chicas en su éxito académico. Es evidente el poder de los estereotipos, y la escuela debería ser uno de los mecanismos, junto con la familia y los medios de comunicación, para combatirlos y erradicarlos.
Este listado es solo una muestra de lo que atañe a nuestro ámbito "local" que, extrapolando a un lenguaje ecologista,  puede y debe ampliarse a la situación de las mujeres a nivel "global".



Laia Arqueros Claramunt: www.laiaarqueros.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario