24 feb 2015

CIENTÍFICAS EN LA LITERATURA DE FICCIÓN 4. JANE GOODALL Y HELENE MARSH - AMITAV GHOSH

Decidí leer La marea hambrienta (2005), del escritor hindú Amitav Ghosh, cuando la reseña sobre el libro aparecida en el suplemento Babelia, señalaba que la protagonista era una bióloga. Además el crítico apuntaba que, en su opinión había un exceso de material sobre cetología.
Siempre que descubro una novela cuya protagonista es una científica se me despierta la curiosidad por ver como se trata el tema de mujeres y ciencia en la obra. En este caso si que el autor introduce a lo largo del libro  muchas situaciones y reflexiones,  que permiten al lector o lectora vislumbrar las dificultades que pueden tener las mujeres que se dedican a la zoología de campo. Un ejemplo (pp. 338):




En el texto (pp. 139) se mencionan a dos científicas actuales: la primatóloga  Jane Goodall, ya tratada en este blog, y a Helene Marsh, experta en mamíferos marinos.



  

 HELENE MARSH (1945-)- Científica australiana,  profesora de ciencias ambientales en la Universidad James Cook de Queensland, desde 1994. Ha dedicado toda su vida al estudio de los mamíferos marinos, especialmente a los dugongs ,y a la gestión del patrimonio costero de la Gran Barrera de Coral.
Pertenece a la Academia Australiana de Ciencias Tecnológicas e Ingeniería y ha sido Presidenta de la Sociedad de Mamíferos de Australia. Actualmente lidera un programa que busca soluciones sostenibles a los impactos humanos sobre los arrecifes coralinos.


JANE GOODALL (1934-). Zoóloga y antropóloga britáica, es hoy una de las máximas expertas en el estudio del comportamiento de los chimpancés y en la defensa de la naturaleza. En su primer viaje al continente africano conoció al famoso antropólogo Louis Leackey, que la inició en la investigación zoológica. Ha estudiado durante más de cuarenta años la comunidad de chimpancés del Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. En 1975 fundó el JANE GOODALL INSTITUTE FOR WILDLIFE RESEARCH, cuyo objetivo principal es impulsar programas de conservación de las poblaciones de chimpancés.
En la actualidad pasa menos tiempo en África y dedica la mayor parte de su tiempo en pronunciar conferencias por todo el mundo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario