16 feb. 2015

16/1/2015 "ELLOS SON BRILLANTES, ELLAS SON TRABAJADORAS"

El periódico La Vanguardia publicó el sábado 14 este titular:




para ilustrar un comentario sobre las investigaciones realizadas por la profesora Milagros Sáinz de la Universitat Oberta de Cataluña. La investigación concluye que el profesorado tiene diferentes expectativas según el sexo del alumnado, y esto influye en la elección de su futuro profesional. El equipo de investigación ha entrevistado a 1.100 estudiantes entre segundo y cuarto de ESO y a 36 profesoras y profesores.

Las personas que nos hemos dedicado a la docencia seguro que reconocemos esta afirmación puesto que la hemos oído muchas veces en las juntas de evaluación de nuestro alumnado.  

Desde finales de los años 50 todos los estudios que se han llevado a cabo para evidenciar las formas de sexismo que todavía perduran en la enseñanza formal han incidido en aspectos tales como: la organización escolar, los libros de texto y materiales complementarios, el empleo del masculino génerico en el lenguaje, el carácter androcéntrico de la ciencia y la cultura académica, el uso de espacios, y en las interacciones entre el profesorado y el alumnado en las aulas. Todos ellos pueden englobarse en lo que podría denominarse elementos sexistas de la escuela mixta.

El estudio realizado por Milagros Sáinz y su equipo no hace sino  poner en evidencia lo lejos que estamos aún de conseguir una escuela verdaderamente coeducativa. La escuela actual continua tratando a unos y otras de forma distinta porque no han cambiado las expectativas educativas en relación a la adopción de roles diferenciados según el sexo.

MILAGROS SÁIZ IBÁÑEZ , licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Sus investigaciones giran en torno a los estereotipos de género y diferencias de género en actitudes hacia las tecnologías, así como su repercusión en la elección de trayectorias académicas y profesionales. En el año 2007 obtuvo el Primer Premio INJUVE  por su tesis doctoral títulada: Aspectos psicosociales de las diferencias de género en actitudes hacia las nuevas tecnologías  en adolescentes.   (tesis completa)

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