10 feb 2015

10/2/2015 CIENTÍFICAS AFRICANAS QUE VAN ABRIENDO CAMINOS. HASSINA MOURI

HASSINA MOURI (1970). Nacida en Bejaia (Argelia). Licenciada en geología por la Universidad Houari Boumedianne de Argel en el año 1990. Fue galardonada con una beca franco-argelina para continuar sus estudios, sobre aplicación termodinámica a las rocas metamórficas,  en la Universidad 7 y en el Museo Nacional de Historia Natural de París. Al finalizar su doctorado en 1995 se incorporó a la Universidad de Helsinki y al Servicio Geológico de Finlandia hasta 1999. Obtuvo una beca  de investigación de dos años en la Universidad de Minnesota (EEUU), que no finalizó ya que en octubre de 2000 decidió regresar a África para continuar sus investigaciones y contribuir al desarrollo de las ciencias de la Tierra  en ese continente. Ha sido profesora en la Universidad sudafricana de Pretoria hasta 2008, siendo  la única mujer del departamento de Geología. En la actualidad imparte clases en la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica).

                                                                                              Foto. Internet

Ha sido la primera mujer Secretaria general de la Sociedad Geológica africana (2008-2012) y la primera Presidenta del Comite organizador del 23 Coloquio de Geología africana.

En la actualidad trabaja y dirige a estudiantes postdoctorales que investigan sobre  Geología médica, es decir sobre la relación entre factores geológicos naturales y la salud de las personas. Su proyección pública ha aumentado al haber sido elegida como responsable en la Asociación Internacional de Geología Médica durante el periodo 2013-2017 y también en la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (2012-2016).

Está muy interesada en fomentar la incorporación de las mujeres a la investigación científica, en el año 2008 participó en un programa de la TV de Johannesburgo sobre Mujeres de Ciencia y al recibir en el año 2010  uno de los  Premios de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para mujeres científicas declaró:

" este premio no es importante por la dotación económica sino por la publicidad ya que ofrece la posibilidad de presentar modelos a seguir a otras mujeres y niñas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario