20 nov. 2014

INVENTORAS ESPAÑOLAS. 1.


Las mujeres en España han inventado y siguen  inventado y patentando sus inventos. Al igual que en el resto del planeta la mayoría de ellas son desconocidas y conseguir el reconocimiento de sus aportaciones al mundo de la tecnología es una tarea pendiente.

Las mujeres españolas inventan al igual que en otros países, en primer lugar, en esferas principalmente relacionadas con la infancia, el hogar y los cuidados . En segundo lugar, las mujeres aparentemente progresan hacia la realización de invenciones prácticas o educativas para su utilización fuera del hogar, con toda una variedad de invenciones mecánicas y orientadas a la seguridad   o relacionadas con la salud y la medicina. Por último también constatamos la existencia de mujeres que sobresalen en toda una variedad de ámbitos que tradicionalmente no han estado asociados a “lo femenino”. 
Algunas de ellas son:

Fermina Orduña, inventora de un carruaje especial para la venta de leche. Fue la primera mujer española en obtener una patente en el año 1865.

 
Ángela Ruíz Robles, inventora de la enciclopedia mecánica.  Presentó su patente nº 190.698 en el año 1949. Maestra de profesión desarrolló su invento para aligerar la mochila de su alumnado, hoy en día la  enciclopedia mecánica está considerada como la auténtica precusora de las tablets y e-books. Recibió numerosos premios por su invento: Medalla de Oro y diploma en la primera expoción Nacional de Inventos españoles (1952), Medalla de plata en la Exposición de Invenciones de Bruselas (1963).


Mª Luisa Calvo Padilla, coinventora de un cristal para el almacenamiento de información holográfica. Catedrática de óptica de  la Universidad Complutense  ha creado junto con su colega eslovaco Pavel Chebe   un material que permite guardar 200 veces más datos que un DVD y permite leerlos 400 veces más rápido. 

Ana Tabuenca, inventora de un embalaje térmico para el transporte de mercancías delicadas (ETTRAMED) que proporciona la temperatura y humedad a los embalajes de obras de arte, medicamentos y que podrá ser utilizado para el trasporte de  órganos en medicina. El sistema de embalaje es de aluminio, para hacerlo lo más ligero posible, y tiene baterías que le dan hasta 48 horas de autonomía. ETTRAMED no sólo es inteligente en cuanto a regular la temperatura y la humedad se refiere. También lleva incorporado un sistema de posicionamiento global, GPS, y otro de control de apertura. De este modo, se puede localizar el paquete y se puede saber cuando se abre o cierra y dónde se está haciendo. Obtuvo la medalla de oro con felicitación especial del Jurado Internacional  de Salón de Invenciones de Ginebra de 2002.  

Teresa Pavón, inventora de  un  reposabrazos para inyectables que mejora la calidad de vida de los pacientes y facilita el trabajo a los profesionales sanitarios. Obtuvo la Medalla de Plata de la Feria de Inventos de Ginebra (2007) pero todavía  no ha conseguido comercializarlo.


Lourdes Gramage, inventora de una jeringuilla autobloqueante. Medalla de Oro en el Salón Internacional de Ginebra (2006), y Premio especial de la oficina de Patentes y Marcas de Rumania.

 
Celia Sánchez-Ramos, inventora de un método de reconocimiento por la córnea, un sistema de autentificación más eficaz que la huela dactilar y el iris. Profesora de Óptica Fisiológica y Percepción Visual en la Universidad Autónoma de  Madrid.  En el año  2009 fue galardona con  el Premio a la Mejor Inventora y un año después con la Medalla de Oro del Gran Premio de la Invención de Ginebra. Posee la autoría de 448 patentes.



Yolanda Chia, inventora de un biberón desechable. Medalla de Oro en el Salón Internacional de Ginebra (2006), y  Premio especial de la Oficina de Patentes y Marcas con felicitación especial del jurado.


 
Margarita Salas Falgueras,  descubridora de una enzima la ADN polimerasa  Phi 29, cuya patente aportó desde 2003 a 2009, año en el que expiró la patente, más de un millón de euros cada año en concepto de royalties. Es la patente más rentable de la historia de este país.



 

Fotos: Internet
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario