El 14 de abril Boko Haram y sus secuaces irrumpieron en la escuela de Chibok y se llevaron a 276 niñas. Los medios de comunicación de todo el mundo recogieron la noticia y durante un tiempo se habló de indignación, de medidas a tomar, de la movilización, originada en Nigeria, por parte de las mujeres, que bajo el lema "BRING BACK OUR GIRLS NOW" mostraban su angustia por la situación de las secuestradas.
Transcurrió el verano, comenzó el otoño y apenas, supimos nada de ellas hasta que a mediados de octubre aparecieron noticias sobre las posibles negociaciones del Gobierno de Nigeria y Boko Harem para conseguir el fin del secuestro y casi al mismo tiempo se han conocido nuevos secuestros de mujeres y niñas en otras zonas del país. Estos nuevos secuestros ya no han merecido la atención mediática ni de ningún gobernante de occidente. Ya no sabemos que hacen sus drones para localizarlas.
El pasado lunes la organización HUMAN RIGHTS WATCH (HRW) presentó un informe denunciando la situación de las más de quinientas mujeres y niñas secuestradas en Nigeria desde 2009. Este informe recoge informaciones de las pocas niñas que han conseguido escapar de su cautiverio. En él se denuncia que a las niñas se les obliga: a convertirse al islam, a soportar maltrato físico y psicológico, a realizar trabajos forzados, a ser esclavas sexuales y a participar en acciones de guerra en primera línea de combate.
HRW denuncia también que el gobierno de Nigeria no ha protegido adecuadamente a las mujeres y niñas, ni ha proporcionado atención médica ni apoyo psicológico a las que se han podido escapar, a pesar de haber recibido ayuda económica internacional para ello.
La reciente entrega del Premio Principe de Asturias de la concordia a CADDY ADZUBA le ha puesto rostro a la situación de violencia de género que sufren las mujeres de la República Democrática del Congo. Apenas son conocidas las personas que, en Nigeria, luchan para conseguir la liberación de las niñas secuestradas. Algunas de ellas son: HADIZA BALA USMAN, historiadora, profesora de universidad y fundadora y coordinadora del movimiento Bring Back Our Girls; MARYAM UWAIS, abogada de derechos humanos; OBY EZEKWESILI, abogada; YEMISI RANSOME-KUTI, fundadora de la red nigeriana de ONGs; BETTY ANYANWU, fundadora de la asociación contra el cancer de mama; ELEANOR ANN NWADINOBI, médica y fundadora de la ONG Fundación para el desarrollo de las mujeres viudas
Aisha Oyebode
Maryam Uwais
Desde la más absoluta desconfianza en que gobiernos e instituciones gubernamentales consigan poner fin a este secuestro es necesario recordarlas y recordarlo a diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario