13 oct 2014

13/10/2014 MAY BRITT MOSER, PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2014



Así celebró el pasado día 6  MAY BRITT MOSER  la llamada telefónica del secretario general de los nobel, para comunicarle que a ella, a su marido Edward, y a John O´Keefe  les habían concedido el Premio Nobel de Medicina y Fisiología «por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro», el llamado GPS cerebral. John O´Keefe descubrió en la década de los 70 unas células denominadas de posicionamiento, que creaban en los ratones mapas mentales de donde estaban. En el año 2005 May Britt y Edward  Moser descubrieron las células denominadas de cuadrícula, que permitían establecer las coordenadas de dicho posicionamiento. Ambos descubrimientos permiten conocer como se orienta el cerebro.

May Britt estaba reunida con su equipo  cuando recibió la llamada, y ella misma cuenta que estuvo tentada de no contestar ya que interfería en su trabajo. "Luego necesité un minuto para llorar antes de  hablar con mi equipo". Sus compañeras y compañeros de trabajo le felicitaron cantándole "Feliz nobel" con la melodía de cumpleaños feliz.

May  Britt Moser y  Edward Moser se convierten en la quinta pareja que recibe un premio Nobel. Antes que ellos están:  Marie Curie y Pierre Curie (Física, 1903), Irene Joliot-Curie y F Joliot (Química, 1935), Gerty Theresa Radnitz Cori y Carl Fernandin Cori (Fisiología y Medicina, 1947), Gunnar Myrdal (Economía, 1974) y Alva Reimer Myrdal (Paz, 1982);  como en todos los casos, excepto en los Myrdal, se repartirán la dotación económica como si fueran una sola persona. Esto no ocurre si entre quienes comparten un nobel no existe una relación de pareja.

MAY BRITT MOSER (1963). Nacida en Fosnavag (Noruega), estudió psicología en la Universidad de Oslo y obtuvo su doctorado en Neurología en el año 1995. Realizó  su formación post-doctoral en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad College de Londres, donde trabajó con el también premiado profesor John O´Keefe. En 1996  regresó a Noruega y junto a su marido empezaron de cero poniendo  en marcha, en un sotano, el centro de investigación de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología  de Trondheim. En la actualidad es un gran laboratorio con entre  veinte ya treinta investigadores postdoctorales, dedicados al estudio del Alzehimer y a la comprensión del cerebro.

May Britt y Edward se conocieron en la universidad y en el año 1985 se casaron en la cima de un volcan apagado de Tanzania. Tienen dos hijas, una de ellas, Isabel, ha comentado: "el laboratorio es su tercer hijo".

May Britt es muy aficionada a la escalada y a subir a volcanes. Ha subido a los picos más espectaculares del globo. En su juventud perteneció a un grupo de defensa de los derechos de los animales y manifiesta que ellos tratan a sus ratas de laboratorio como animales de compañia. Existen muchas fotos de May Britt y Edward con "sus" animales de compañia.
En muchas entrevistas han explicado que trabajan conjuntamente pero que mantienen competencias separadas, Edward se dedica más al trabajo  informático y ella a la experimentación, a la gestión del laboratorio y del personal. En el año 2013 recibió un premio local, el premio Madame Beyer a la "Mejor jefa",  en reconocimiento por su excelente liderazgo, sus logros científicos y estánderes éticos, así como por el trabajo en equipo.
Sobre su trabajo conjunto ha manifestado: "llevamos treinta años juntos, vamos a seguir y espero que logremos más cosas innovadoras juntos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario