28 sept 2014

CIENTÍFICAS EN LA LITERATURA DE FICCIÓN 3. CYNTHIA LONGFIELD-JULIE PARSONS

Hace mucho tiempo que leí  Cortejo de muerte de la escritora irlandesa de origen neozelandés Julie Parsons. Seleccioné su lectura por dos motivos: por ser una novela de  asesinatos y por tener como protagonista una zoóloga especializada en insectos.

En esta obra se presenta a la protagonista como una científica pero no hay apenas detalles sobre sus dificultades como mujer dedicada a la ciencia. Solo al comienzo (página 12) se aprecia una cierta ironía cuando la protagonista declara su intención de ser entomóloga a su futura pareja.



La lectura de esta novela me permitió descubrir  a una entomóloga  de campo CYNTHIA EVELYN LONGFIELD, presentada en el libro (página 204) de forma muy positiva y que me impulsó a investigar más sobre su biografía




CYNTHIA EVELYN LONGFIELD (1896-1991), nacida en el condado de Cork (Irlanda), en el seno de una rica familia. Desde muy joven se interesó por el estudio de la naturaleza y contó con el apoyo de su abuelo materno y de su madre que le compraba libros de ciencia.
Su carrera como entomóloga de campo se inició en 1920 embarcándose para viajar a América del Sur recorriendo en tren y caballo: Argentina, norte de Chile y Bolivia, Perú, Canal de Panamá,  Jamaica y Cuba. A su regresó, en 1925, con una gran experiencia y mucho material recolectado, se unió a la Sociedad Entomológica de Londres , a la Real Sociedad Geográfica y comenzó a trabajar en el Museo de Ciencias Naturales como investigadora asociada no remunerada.

Dos años más tarde se incorporó a una nueva expedición  por las selvas brasileñas del Matto Grosso donde recogió treinta y ocho especies distintas de libélulas, tres de ellas nuevas para la ciencia. Su interés por las expediciones científicas le llevó a recorrer Egipto, Islas Galápagos, Sureste de Asia, Canadá y, "dos veces" el continente africano.  

Fue la primera presidenta de la Sociedad de Historia Natural de Londres , tres especies de odonatos llevan su nombre y se la conoce como la Señora Dragonfly por su importante contribución al conocimiento de las libélulas y caballitos del diablo. Escribió numerosas publicaciones y libros sobre el tema, entre ellos  The dragonflies of de the British Isles (1937)

A los 60 años se retiro y volvió a la casa familiar en  Cork pero siguió yendo de expedición por toda Irlanda con su red de mariposas, sus prismáticos y su bastón de mano. Diez años más tarde volvió a viajar alrededor del mundo para impartir conferencias  y asistir a congresos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario