9 abr 2014

9/4/2014 FELISA REYES ORTEGA, PRIMERA MUJER DE ETNIA GITANA DOCTORADA EN CIENCIAS QUÍMICAS

Ayer fue el DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO, un buen motivo para escribir sobre FELISA REYES ORTEGA. Licenciada en química y biotecnología por la Universidad de Córdoba en el año 2007, y primera mujer de etnia gitana que ha obtenido el doctorado  en ciencias químicas (2013).

 
                                                        Foto. Internet
Nacida en Lucena (Córdoba), en 1984 es la mayor de cinco hermanos todos universitarios excepto el menor que estudia bachillerato. Para incorporarse a la universidad es previsible que tuvo que vencer ciertas reticencias pues ella misma ha declarado "siempre hay más chicos que chicas, porque la mentalidad es todavía un poco machista y favorece más que estudien los chicos".
En 2006 realizó tres meses de prácticas en la empresa Asesoría Técnica y Laboratorio Agroalimentario (ASELAB) de Lucena y también en SOS-Cuétara-Carbonell, un año más tarde se trasladó a Madrid para realizar sus estudios de posgrado, tras los cuales se animó a iniciar el doctorado en el grupo de Biomateriales del Instituto de Ciencia y Tecnología del Polímero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, gracias a una beca JAE-Predoc del Ministerio de Educación. Presentó su tesis doctoral en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Madrid el 22 de julio de 2013. Ha realizado posteriormente un máster en ciencias de los materiales polímericos.

Antes que Felisa Reyes Ortega hubo  otra mujer gitana que obtuvo el doctorado, se trata de ANA GIMÉNEZ ADELANTADO  doctora en Antropología y profesora de la Facultad de Sociología de la Universitat Jaume I de Castelló.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario