24 abr 2014

CIENTÍFICAS EN LA LITERATURA DE FICCIÓN 1. MARIA SIBYLLA MERIAN - DONNA LEON

Desde hace tiempo anoto las  referencias  que sobre mujeres científicas aparecen en las novelas que leo. En mi última lectura Muerte entre líneas,  de Donna Leon (2014)  he encontrado una sobre María Sibylla Merian. La forma y el fondo de como  aparece  tratada en el mencionado libro me ha impulsado a escribir esta entrada, y abrir un camino para otras futuras.

En esta novela, el inspector Brunetti investiga un robo de libros antiguos y en una conversación con la directora de la biblioteca aparece el siguiente diálogo (pp34):


No se cuál era el objetivo de Donna Leon al incluir a Maria Sibylla Merian en su obra, ¿un homenaje?, ¿una casualidad?, ¿una provocación?  pero despachar la figura y obra de Maria Sibylla Merian con la frase "un libro de dibujos de una mujer alemana" es una evidencia de la frivolidad con la que generalmente se tratan  las aportaciones  de las mujeres a la Ciencia.


MARIA SIBYLLA MERIAN (1647-1717) fue una de las primeras entomólogas y la más citada del siglo XVIII identificó seis especies vegetales y nueve especies de mariposas, dos de las cuales . llevan su nombre. Nació en Frankfurt y desde niña aprendió a dibujar y a pintar y se aficionó a observar las mariposas y las flores. Se casó a los 18 años y tuvo dos hijas y se dedicó con mucho entusiasmo a publicar libros con sus dibujos y grabados sobre animales y plantas: Metamorfosis fantásticas y Alimentación especial de las orugas. Después de divorciarse se trasladó a Amsterdam y allí tuvo la oportunidad de estudiar colecciones de animales procedentes de las colonias holandesas. A los 52 años decidió emprender la gran aventura, muy criticada en esa época, de viajar acompañada con una de sus hijas a Surinam en Suramérica para observar, estudiar y coleccionar insectos, con tanta suerte que encontró plantas y  mariposas desconocidas para la ciencia de la época. Tras dos años de estancia en Surinam enfermó de malaria y tuvo que regresar a Ámsterdam donde escribió y publicó Metamorfosis de los insectos del Surinam sobre sus investigaciones en aquel país y continuó su trabajo como naturalista hasta su muerte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario