14 ene 2014

14/01/2014 MUJERES AFRICANAS QUE VAN ABRIENDO CAMINOS. FRANCISCA NNEKA OKEKE

Física nigeriana ganadora del Premio L´Oreal-Unesco for Women in Science Award  del año 2013  por sus trabajos pioneros sobre las variaciones cotidianas, de las corrientes iónicas en las capas altas de la atmósfera, gracias a lo que se puede entender mejor el cambio climático.


                                                                  Foto. Internet
 Francisca Nneka Okeke.

Profesora de la Universidad de Nsukka (Nigeria) tiene en la actualidad 57 años,  y a lo largo  de su carrera profesional ha ido abriendo muchos caminos. En el año 1980 obtuvo su licenciatura de física junto con otra compañera y treinta estudiantes varones. Fue jefa del departamento de Física y Astronomía (2003-2006), siendo la primera mujer en conseguirlo y fue también la primera mujer nombrada decana de la Facultad de Ciencias Físicas en  el periodo 2008-2010.
Casada a los 18 años y madre de seis criaturas, de entre 27 y 33 años, todas ellas dedicadas al mundo científico. Es consciente de haber tenido y tener una situación privilegiada con respecto a la de las mujeres de su país. Reconoce la gran influencia que han tenido su padre, un matemático que la inició muy pronto en las matematicas avanzadas y su marido astrofísico.
En sus intervenciones públicas realizadas a  raíz del Premio L´Oreal- Unesco  declaró que utilizaría la dotación económica del premio para impulsar la incorporación de las mujeres de su país a las carreras científicas "este premio es un desafio que me alienta a trabajar más duro, particularmente demostrando liderazgo a jóvenes generaciones de científicas para alentarlas a seguir adelante".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario