Física nigeriana ganadora del Premio L´Oreal-Unesco for Women in Science Award del año 2013 por sus trabajos pioneros sobre las variaciones cotidianas, de las corrientes iónicas en las capas altas de la atmósfera, gracias a lo que se puede entender mejor el cambio climático.
Francisca Nneka Okeke.
Profesora de la Universidad de Nsukka (Nigeria) tiene en la actualidad 57 años, y a lo largo de su carrera profesional ha ido abriendo muchos caminos. En el año 1980 obtuvo su licenciatura de física junto con otra compañera y treinta estudiantes varones. Fue jefa del departamento de Física y Astronomía (2003-2006), siendo la primera mujer en conseguirlo y fue también la primera mujer nombrada decana de la Facultad de Ciencias Físicas en el periodo 2008-2010.
Casada a los 18 años y madre de seis criaturas, de entre 27 y 33 años, todas ellas dedicadas al mundo científico. Es consciente de haber tenido y tener una situación privilegiada con respecto a la de las mujeres de su país. Reconoce la gran influencia que han tenido su padre, un matemático que la inició muy pronto en las matematicas avanzadas y su marido astrofísico.
En sus intervenciones públicas realizadas a raíz del Premio L´Oreal- Unesco declaró que utilizaría la dotación económica del premio para impulsar la incorporación de las mujeres de su país a las carreras científicas "este premio es un desafio que me alienta a trabajar más duro, particularmente demostrando liderazgo a jóvenes generaciones de científicas para alentarlas a seguir adelante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario