6 ene 2014

06/01/2014 MUJERES AFRICANAS QUE VAN ABRIENDO CAMINOS. MATIDA DAFEHH


 

MATIDA DAFEHH 

Feminista, nacida en Bulock (Gambia) en el año 1984. Al terminar la escuela a  los 18 años participó en un proyecto relacionado con la salud y los jóvenes de una ONG canadiense que le puso en contacto con la realidad de las mujeres de su pais.

En Gambia las mujeres solo poseen el 8% de sus tierras, las de menos calidad y las más alejadas de sus casas. Ellas cultivan el arroz y los vegetales que se utilizan para la alimentación familiar y  los hombres el maní y el mijo. El 90% del mani es vendido en los mercados. Recientemente grandes  empresas han acaparado las tierras de cultivo de las mujeres despojándolas de su rol de proveedoras de alimentos perdiendo su posición social y su prestigio en la comunidad.

En Gambia existe la poligamia y aunque las mujeres tienen opción a divorciarse no tienen el derecho legal a volver a casarse. Entre un 60% y un 90% de las mujeres han sufrido mutilación genital y  no está previsto ningún cambio legal  contra la ablación. El presidente del país ha manifestado públicamente que la considera como parte de la "cultura" del país.

Desde hace once años Matida Dafehh es la responsable de género de la ong ADWAC Agencia para el desarrollo de las mujeres y la infancia, que tiene como principal objetivo aumentar la capacidad de las mujeres para superar la pobreza en las comunidades rurales. Sus principales áreas de intervención son la seguridad alimentaria, la educación, la salud, el desarrollo empresarial, la gestión de recursos y campañas de alfabetización. Matida cree que los talleres de sensibilización y formación permiten a las mujeres emanciparse y entender que ellas tienen algo que decir en las decisiones que les afectan tanto a nivel familiar como nacional.  
  
El pasado mes de noviembre visitó España junto con la senegalesa Fatoumata Binton y Ana Keita de Guinea Bissau para explicar que significa ser feminista en África, en un acto de Alianza por la Solidaridad. Algunos medios de comunicación recogieron su visita y sus palabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario