El Premio Pritzker de Arquitectura es el más prestigioso de cuantos se
conceden a la trayectoria de un profesional de la arquitectura. Fue creado en
1979 por la familia Pritzker, propietaria de la cadena de hoteles Hyatt. Se
entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado
a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento
profesional contribuyendo con ellas al enriquecimiento de la Humanidad. Las
ceremonias de entrega se celebran en distintas ciudades del mundo.
Desde sus comienzos sólo dos mujeres ha recibido este galardón: la
arquitecta iraní ZAHA HADID (2004) y
la japonesa KAZUYO SEJIMA (2010) compartido con Ryne Nishizawa. Sin duda, otras
mujeres merecieron recibir con anterioridad este galardón, como LINA BO BARDI que murió en 1992 sin haberlo
conseguido y DENISE Scott Brown quién llevaba dos
décadas trabajando con su marido Robert Venturi que lo obtuvo en 1991.
ZAHA HADID, nacida en Bagdad en 1950, realizó sus estudios en Londres.
En 1977 se asoció con el Office for
Metropolitan Architecture y empezó a dar clases. En 2002 fue profesora
visitante en la Universidad de Yale y desde 2003 es profesora en la Universidad
de Artes Aplicadas de Viena. Mujer de carácter difícil, calificada como la diva
de la arquitectura moderna, representa en su labor profesional los valores
asumidos tradicionalmente por la arquitectura masculina.
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Ha diseñado numerosos proyectos entre ellos, el puente habitable sobre el
Río Támesis en Londres, el Edificio de
la Filarmónica en Luxemburgo, el The Peak en Hong Kong (China), el cuartel de bomberos Vitra en Alemania, el Museo de Artes Islámicas en Qatar, el
Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo en Cincinnati (EE UU), el Centro de Arte Contemporáneo en Roma
(Italia), el Edificio BMW en Leipzig (Alemania), y el Museo Guggenheim en Tokyo. Ha trabajado en España en más de nueve espectaculares
proyectos, donde destaca el puente construido para la Expo de Zaragoza (2008).
Ha recibido numerosos
premios, Gold Medal Architectural Design,
British Architecture for 59 Eaton Place, London, en 1982 y el premio de
arquitectura contemporánea de la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe
en 2003 por el proyecto Aparcamiento y Terminal Hoeinheim Norte en Estrasburgo
y el premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura, en 2004, otorgado por
vez primera a una mujer.
KAZUYO SEJIMA, nacida en 1956 en Ibaraki (Japón).
Se graduó en 1981, en la progresista Universidad
de Mujeres de Japón, hecho que influiría mucho en su posterior labor
profesional. Al finalizar sus estudios entró a trabajar en el taller de Toyo Ito. En 1987 creó su propio estudio, Kazuyo
and Associates, y finalmente en 1995, y con base en la ciudad de Tokio,
fundó junto con Ryue Nishizawa el estudio de arquitectura SANAA (Sejima
+ Nishizawa and Associates). Kayuzo, para evitar el eterno problema de las
parejas de arquitectos, donde el reconocimiento recae en la parte masculina, mantiene su propio estudio para los proyectos individuales. Ambos obtuvieron el premio Pritzker en 2010.
Ha sido profesora en la Universidad de Keio (Tokio) en 2001, en la Escuela Politécnica
Federal de Lausana (Suiza), y profesora visitante en la Universidad de
Princeton (EEUU) en el año 2006.
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Ha construido numerosas casas
y edificios en su país natal, destaca la belleza del Museo de Arte
Contemporáneo del Siglo XXI, que Sejima levantó en Kanazawa (Japón), el
Pabellón de Vidrio en el Museo de Arte de Toledo (Ohio) ó la escuela de diseño
Zollverein, en Essen (Suiza). En el año 2007, el Musac de León dedicó una
exposición a su obra.
En su currículum cuenta con
galardones como el Premio de Arquitectura Arnold W. Brunner de la Academia
Americana de las Artes y las Letras, el Premio de Arquitectura Vincenzo
Scamozzi (Salzburgo) o el León de Oro de la IX Bienal de Venecia por los
proyectos Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanazawa y la ampliación
del IVAM. Entre sus proyectos, destacan también la construcción del nuevo Museo
de Arte Contemporáneo de Nueva York y la ampliación del Museo de Arte
Contemporáneo IVAM de Valencia
Sus edificios, sus decisiones, sus costumbres, su actitud y hasta sus
gestos retratan a una profesional atípica, una persona con ambiciones
singulares en el mare mágnum de las estrellas arquitectónicas. No quiere
construir por todo el mundo, quiere poder pensar cada proyecto. El campo de la
arquitectura no es precisamente una actividad profesional en el que las mujeres suelan brillar en
solitario. Si nos fijamos en las vedettes arquitectónicas (de Norman
Foster a Jean Nouvel), la única mujer que acompaña a Kazuyo Sejima en fama universal es Zaha Hadid.
Es una mujer comprometida con su profesión y consciente de las
dificultades que por ser mujer ha encontrado a lo largo de su vida profesional.
LINA BO BARDI, nació en Roma (Italia) en 1914. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma. Se trasladó a
Milán donde trabajó para Gio Ponti y
dirigió la revista Domus. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, durante la cual
fue destruido su estudio emigró a Brasil, junto a su marido Pietro Maria Bardi, crítico e
historiador de arte, donde se nacionalizó en 1951.
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Fue en Brasil donde desarrolló toda su carrera profesional tanto en el
campo de la arquitectura como en el del diseño industrial y de interiores.
Construyó su casa familiar denominada Casa del Vidrio, que nació, ordenó y
creció en torno a un árbol, y es la arquitecta del Museo de Arte Moderno de Sao
Paulo que recibió grandes elogios por parte de la comunidad arquitectónica
internacional, se trata de un edifico de varios pisos que se sujeta en sólo
tres pilares. A finales de 1970 realizó el edificio SESC- Fábrica Pompeya, una
antigua fábrica que es reutilizada como centro de ocio y se ha convertido en
un referente para la historia de la
Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX.
Produjo además teatro, cine, artes plásticas y diseño de mobiliario.
Murió en 1992 sin poder terminar la reforma del Palacio de la Industria y
sin haber obtenido el reconocimiento que toda su obra merecía.
DENISE SCOTT
BROWN (Denise
Lakofski), nació en Nkame (Zambia) en 1931. Inició sus estudios de arquitectura
en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo (Sudáfrica) y en 1952 se
trasladó a Londres donde ingresó en la Architectural
Association, graduándose tres años más tarde. Después de viajar y trabajar
en Italia e Inglaterra se trasladó a los EEUU con su primer marido Robert Scott
Brown, de quien conserva su apellido, para ampliar sus estudios en el
departamento de planificación de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia) donde
iniciaría su labor docente, actividad que posteriormente desarrolló en
numerosas universidades norteamericanas como en la ya mencionada de Pennsylvania,
UCLA, Yale y Harvard.
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En
1967, se casó con Robert Venturi a quien conoció mientras impartía clases en Pennsylvania e iniciaron una trayectoria
conjunta como docentes, escritores y profesionales de la arquitectura fundando
un estudio de arquitectura que todavía funciona en la actualidad. El estudio
Venturi, Scott Brown y asociados, proyectó varios de los más influyentes
edificios de las décadas de 1970 y 1980. Entre ellos se incluyen el Franklin
Court en Filadelfia, la renovación y ampliación del Museo de Arte en el Allen
Memorial en Oberlin (Ohio) y la ampliación de la National Gallery de Londres.
Escribieron
con Steven Izenour el texto Aprendiendo
de Las Vegas (1972), donde proclamaron la importancia de la cultura
popular. Fue polémico en el momento de su publicación pero ahora se
considera un referente de la cultura
norteamericana.
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