23 dic 2013

23/12/2013 CIENTÍFICAS GALARDONADAS. PREMIOS PRITZKER



El Premio Pritzker de Arquitectura es el más prestigioso de cuantos se conceden a la trayectoria de un profesional de la arquitectura. Fue creado en 1979 por la familia  Pritzker, propietaria de la cadena de hoteles Hyatt. Se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento profesional contribuyendo con ellas al enriquecimiento de la Humanidad. Las ceremonias de entrega se celebran en distintas ciudades del mundo.

Desde sus comienzos sólo dos mujeres ha recibido este galardón: la arquitecta iraní ZAHA HADID (2004) y la japonesa  KAZUYO SEJIMA (2010) compartido con Ryne Nishizawa. Sin duda, otras mujeres merecieron recibir con anterioridad este galardón, como LINA BO BARDI que murió en 1992 sin haberlo conseguido y DENISE Scott Brown quién llevaba dos décadas trabajando con su marido Robert Venturi que lo obtuvo en 1991.


ZAHA HADID,  nacida en Bagdad en 1950, realizó sus estudios en Londres. En 1977 se asoció con el Office for Metropolitan Architecture y empezó a dar clases. En 2002 fue profesora visitante en la Universidad de Yale y desde 2003 es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Mujer de carácter difícil, calificada como la diva de la arquitectura moderna, representa en su labor profesional los valores asumidos tradicionalmente por la arquitectura masculina.
                                                                          Foto Internet
 Ha diseñado numerosos proyectos entre ellos, el puente habitable sobre el Río Támesis en Londres, el  Edificio de la Filarmónica en Luxemburgo, el The Peak en Hong Kong (China),  el cuartel de bomberos Vitra en Alemania,  el Museo de Artes Islámicas en Qatar,  el  Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo en Cincinnati (EE UU),  el Centro de Arte Contemporáneo en Roma (Italia), el  Edificio BMW en  Leipzig (Alemania), y el Museo Guggenheim en Tokyo.  Ha trabajado en  España en más de nueve espectaculares proyectos, donde destaca el puente construido para la Expo de Zaragoza (2008).

Ha recibido numerosos premios, Gold Medal Architectural Design, British Architecture for 59 Eaton Place, London, en 1982 y el premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe en 2003 por el proyecto Aparcamiento y Terminal Hoeinheim Norte en Estrasburgo y el premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura, en 2004, otorgado por vez primera  a una mujer.


KAZUYO SEJIMA,  nacida en 1956 en Ibaraki (Japón). Se graduó en 1981, en la progresista Universidad de Mujeres de Japón, hecho que influiría mucho en su posterior labor profesional. Al finalizar sus estudios entró a trabajar en el taller de Toyo Ito. En 1987 creó su propio estudio, Kazuyo and Associates, y finalmente en 1995, y con base en la ciudad de Tokio, fundó junto con Ryue Nishizawa el estudio de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates). Kayuzo, para evitar el eterno problema de las parejas de arquitectos, donde el reconocimiento recae en la parte masculina,  mantiene su propio estudio para los proyectos individuales.  Ambos obtuvieron el premio Pritzker en 2010.

Ha sido profesora en la Universidad de Keio (Tokio) en 2001, en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y profesora visitante en la Universidad de Princeton (EEUU) en el año 2006. 
  Foto Internet

Ha construido numerosas casas y edificios en su país natal, destaca la belleza del Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, que Sejima levantó en Kanazawa (Japón), el Pabellón de Vidrio en el Museo de Arte de Toledo (Ohio) ó la escuela de diseño Zollverein, en Essen (Suiza). En el año 2007, el Musac de León dedicó una exposición a su obra.

En su currículum cuenta con galardones como el Premio de Arquitectura Arnold W. Brunner de la Academia Americana de las Artes y las Letras, el Premio de Arquitectura Vincenzo Scamozzi (Salzburgo) o el León de Oro de la IX Bienal de Venecia por los proyectos Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanazawa y la ampliación del IVAM. Entre sus proyectos, destacan también la construcción del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo IVAM de Valencia

Sus edificios, sus decisiones, sus costumbres, su actitud y hasta sus gestos retratan a una profesional atípica, una persona con ambiciones singulares en el mare mágnum de las estrellas arquitectónicas. No quiere construir por todo el mundo, quiere poder pensar cada proyecto. El campo de la arquitectura no es precisamente una actividad profesional  en el que las mujeres suelan brillar en solitario. Si nos fijamos en las vedettes arquitectónicas (de Norman Foster a Jean Nouvel), la única mujer que acompaña a Kazuyo Sejima en fama universal es  Zaha Hadid.

Es una mujer comprometida con su profesión y consciente de las dificultades que por ser mujer ha encontrado a lo largo de su vida profesional.

LINA BO BARDI, nació en Roma (Italia) en 1914. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma. Se trasladó a Milán donde trabajó para Gio  Ponti y dirigió la revista Domus. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue destruido su estudio emigró a Brasil, junto a su marido Pietro Maria Bardi, crítico e historiador de arte, donde se nacionalizó en 1951. 
Foto Internet

Fue en Brasil donde desarrolló toda su carrera profesional tanto en el campo de la arquitectura como en el del diseño industrial y de interiores. Construyó su casa familiar denominada Casa del Vidrio, que nació, ordenó y creció en torno a un árbol, y es la arquitecta del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo que recibió grandes elogios por parte de la comunidad arquitectónica internacional, se trata de un edifico de varios pisos que se sujeta en sólo tres pilares. A finales de 1970 realizó el edificio SESC- Fábrica Pompeya, una antigua fábrica que es reutilizada como centro de ocio y se ha convertido en un  referente para la historia de la Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX.  Produjo además teatro, cine, artes plásticas y diseño de mobiliario.

Murió en 1992 sin poder terminar la reforma del Palacio de la Industria y sin haber obtenido el reconocimiento que toda su obra merecía.

 DENISE  SCOTT BROWN (Denise Lakofski), nació en Nkame (Zambia) en 1931. Inició sus estudios de arquitectura en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo (Sudáfrica) y en 1952 se trasladó a Londres donde ingresó en la  Architectural Association, graduándose tres años más tarde. Después de viajar y trabajar en Italia e Inglaterra se trasladó a los EEUU con su primer marido Robert Scott Brown, de quien conserva su apellido, para ampliar sus estudios en el departamento de planificación de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia) donde iniciaría su labor docente, actividad que posteriormente desarrolló en numerosas universidades norteamericanas como en la ya mencionada de Pennsylvania, UCLA, Yale y Harvard.

  Foto Internet

En 1967, se casó con Robert Venturi a quien conoció mientras impartía clases  en Pennsylvania e iniciaron una trayectoria conjunta como docentes, escritores y profesionales de la arquitectura fundando un estudio de arquitectura que todavía funciona en la actualidad. El estudio Venturi, Scott Brown y asociados, proyectó varios de los más influyentes edificios de las décadas de 1970 y 1980. Entre ellos se incluyen el Franklin Court en Filadelfia, la renovación y ampliación del Museo de Arte en el Allen Memorial en Oberlin (Ohio) y la ampliación de la National Gallery de Londres.

Escribieron con Steven Izenour el texto Aprendiendo de Las Vegas (1972), donde proclamaron la importancia de la cultura popular. Fue polémico en el momento de su publicación pero ahora se considera  un referente de la cultura norteamericana.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario