5 nov 2013

05/11/2013 ANNA H. MERZ, LA DAMA DE LOS RINOCERONTES (1931-2013)

Foto. Internet

Anna Merz nació en Radlett  (Gran Bretaña). Estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Notthingh y en 1958 se trasladó a Ghana donde fue directora honorífica del Departamento de Caza. En 1976, tras un divorcio y una nueva boda se instaló en Kenia donde empezó a sensibilizarse por la situación de los rinocerontes, que habían pasado de ser  una población de 20.000 individuos a menos de 300,  víctimas de cazadores furtivos,   que los cazaban que poder cortar y lcomerciar con  su característico  cuerno.

Invirtió todos sus ahorros, tiempo y energía en la  creación del Ngare Sergoi  Santuario de Rinocerontes, para proteger y cuidar a estos animales. Inició su proyecto  gracias a la colaboración de la Familia Craig que le cedió 5000 hectáreas de su granja. En la actualidad se denomina Lewa Wildlife Conservancy tiene una extensión de 61.000 hectáreas y alberga mas de 120 animales,  número que representa el 11% de la población total de rinocerontes blancos y el 14% de la de rinocerontes negros. En la actualidad el Lewa se ha convertido en una atracción turística.

Una de las claves del éxito de la labor de Anna Merz en favor de la conservación de los rinocerontes fue involucrar a las poblaciones locales construyendo escuelas, clínicas médicas e impulsar la industria turística.

Anna Merz viajó por todo el mundo impartiendo conferencias y recaudando fondos para lograr la consolidación de su proyecto. Escribió Rhino at the Brink of Extinction donde se recogía toda  experiencia como conservacionista.

En 1990 recibió el Premio Global 500, concedido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Al retirarse se trasladó a Sudáfrica  donde siguió colaborando con el Lewa W.F. hasta su muerte el pasado mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario