12 nov 2012

12/11/2012 MUJERES AFRICANAS QUE VAN ABRIENDO CAMINOS: FOWSIYO YASUF HAJI ADAN Y MARYAN QASIM AHMED

Tras la celebración de las primeras elecciones democráticas en Somalia, el primer ministro de ese país ha nombrado a dos mujeres ministras: Fowsiyo Yasuf Haji Adan  y Maryan Qasim Ahmed. Solo falta la aprobación en el parlamento de la propuesta  para que estas dos mujeres contituyan otro ejemplo del empoderamiento de las mujeres africanas. 

FOWSIYO YASUF HAJI ADAN


Primera mujer ministra de Relaciones Exteriores de Somalia y también viceprimera ministra. Originaria de Somalilandia, estado autoproclamado independendiente vivió exiliada en el Reino Unido durante un largo tiempo. Después de conocerse el nuevo gobierno  ha declarado " Mi nombramiento como ministra de Relaciones Exteriores es un hito histórico para Somalia y en particular para las mujeres somalíes.

 
MARYAN QASIM AHMED


Ministra de Desarrollo y Asuntos Sociales, cargo que ya ocupó anteriormente en el gobierno de transición. Maryan Qasim  regresó a Somalia el año 2010, después de vivir exilada durante 20 años en Birminghan (Reino Unido) donde trabajaba como profesora de primaria, con la esperanza de contribuir a la reconstrucción de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario