15 nov 2012

15/11/2012 ¿VOLVEREMOS A LAS ESCUELAS SEGREGADAS?



Fotos: Teresa Claramunt

En la jornada de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado,  el PP ha incorporado las enmiendas de  UPN y Foro Asturias  para poder legalmente seguir financiando las escuelas concertadas que practican la segregación por sexo. El texto aprobado recoge textualmente "la financiación de los poderes públicos será plenamente aplicable a todos los centros concertados incluidos los de educación diferenciada que escolarizan alumnos de un solo sexo,..."

Esta enmienda es de total complacencia del ministro Wert que se ha pronunciado reiteradas veces a favor de las escuelas segregadas y ha dado a conocer su intención de recogerlo en la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). Todo eso a pesar de que, en el mes de agosto,  el  Tribunal Supremo dio la razón a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Cantabria al negar el concierto a dos colegios privados que segregaban al alumnado.

Desde 1985 es obligatorio que las escuelas públicas sean mixtas, pero desde hace un tiempo en el Consejo Escolar del Estado se habla de volver a las escuelas segregadas. Se utilizan como  argumentos la obtención de mejores resultados académicos, el diferente grado de madurez de chicas y chicos pero es necesario recordar que las escuelas mixtas permiten la socialización de chicas y chicos y evita la posibilidad de una educación diferenciada que prepare a las chicas para unos papeles y a los chicos para otros. En definitiva cierra la posibilidad de educar a personas según sus capacidades y sus aspiraciones y fomenta  la construcción diferenciada de géneros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario