26 ene 2023

MATEMÁTICAS GALARDONADAS CON LA MEDALLA FIELDS (MARYAM MIRZAJANI y MARYNA VIAZOVSKA) Y EL PREMIO ABEL (KAREN UHLENBECK)


El abismo existente entre la situación pasada, en que las mujeres no eran visibles en la actividad científica, y la actual, con una mayoría de mujeres en los centros de investigación, es muy grande pero falta todavía un gran trecho para alcanzar la meta de una igualdad real. Es necesario romper el techo de cristal que impide a las mujeres científicas alcanzar el reconocimiento de "alto nivel" como son los premios, los nombramientos honoris causa o su presencia en las Reales Academias.

En el caso de las ciencias matemáticas, no existe un premio nobel específico y, en un intento de suplir esta laguna, se crearon dos premios: la Medalla Fields y el Premio Abel.

La Medalla Fields, o Medalla Internacional para descubrimientos sobresalientes en Matemáticas, es una distinción que concede la Unión Matemática Internacional cada cuatro años, a un máximo de cuatro personas expertas en matemáticas menores de cuarenta años.

La medalla Fields toma su nombre del  profesor canadiense John Fields (1863-1932), que la impulsó.  Se concede desde 1936 y tuvieron que transcurrir 78 años para que  una matemática, Maryam Mirzjani, fuese galardonada con esta distinción.

En 2022 Maryna Viazovska fue la segunda matemática en recibirla.  Hasta la fecha la Medalla Fields ha sido concedida  a 62 hombres y únicamente a  2 mujeres. 



                                              Maryna Viazovska (Foto Internet)
  
 
Maryam Mirzajani (Foto Internet)



El Premio Abel fue creado en el año 2012 por el gobierno de Noruega, en el bicentenario del nacimiento del matemático  noruego Niels Henrik Abel (1802-1829). Es un galardón anual que la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras otorga a una personalidad destacada en el campo de las matemáticas. Hasta el año 2019, en el que se otorgó a Karen Uhlenbeck  ninguna mujer había recibido esta distinción. De los  24 hombres que, hasta la actualidad, han merecido este reconocimiento, 19 lo fueron antes que Karen Uhlenbeck. 


                                                    Karen Uhlenbeck (Foto Internet)


MARYAM MIRZAJANI (1977-2017). Matemática iraní galardonada con la Medalla Fields, en el año 2014, por "sus contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios moduli".
En  el momento de su muerte era profesora en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Stanford (EE.UU).
En el año 2018 se designó el día 12 de mayo, fecha del nacimiento de Maryam, como Día Internacional de las Mujeres Matemáticas. 

MARYNA VIAZOVSKA (1984-). Matemática ucraniana, segunda mujer galardonada con la Medalla Fields, en el año 2022, por "su trabajo del empaquetamiento de esferas en la dimensión 8 y por otras contribuciones a problemas de interpolación en el análisis de Fourier".
En la actualidad es Profesora Titular de teoría de números en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). 

KAREN UHLENBECK (1942-). Matemática estadounidense. Es la primera mujer galardonada con el Premio Abel, en el año 2019 por "su trabajo fundamental en el análisis geométrico y la teoría de gauge, que ha cambiado drásticamente el panorama matemático".
Profesora Emérita de la Universidad de Texas. Sensibilizada por la existencia de desigualdad de género en el mundo científico impulsó, en 1993, el programa Mujeres y Matemáticas. Es autora del  libro Viajes de mujeres en ciencia e ingeniería: no hay constantes universales (Temple University Press, 1997),  en el que reflexionaba sobre las dificultades que había encontrado para desarrollar su vida profesional.  


"NO PUEDO PENSAR EN UNA MUJER MATEMÁTICA PARA QUIEN LA VIDA HAYA SIDO FÁCIL. LOS ESFUERZOS HERÓICOS TIENDEN A SER LA NORMA" Karen Uhlenbeck 


Referencias

https://mujeresbacanas.com/karen-uhlenbeck-1942/
https://es.wikipedia.org/wiki/Medalla_Fields
https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Abel














No hay comentarios:

Publicar un comentario